Vistas de página en total

jueves, 25 de febrero de 2016

"Ventana abierta, nieve cierta"

Los dichos o refranes de los mayores siempre me han fascinado por su precisión en la mayoría de casos.

Y uno de los dichos que no conocía, pero que Goyo sí lo ha escuchado a los abuelos muchas veces es el que hoy traigo.


Habla de una abertura, una ventana despejada en un mar de nubes negras a su alrededor, que predice importantes nevadas con toda seguridad.

Esta imagen del Satélite Aqcua muestra la zona innivada en la última nevada caída en el Ibérico sur. La coma invertida es justamente el valle de Valtablao y junto a él la Reclovilla y el corredor Rincón-Nava y todo el valle del río Zafrilla.

Y las imágenes de la webcam que mira en dirección sur, desde lo más alto del Ayuntamiento, así lo refleja. Tal como lo contaban los que habitan el terruño, acostumbrados durante muchos años a observar el cielo y predecir lo que inmediatamente iba a pasar. Porque en ello le iba su vida y la de los suyos, ya que vivían de lo que la tierra les daba.

Sin necesidad de satélites, ni isobaras, ni geopotenciales.



Y es que lo que se nos viene encima para el puente del día de los andaluces es la situación de mayor posibilidad de nieve en cotas bajas de todo el invierno y desde precisamente el 28 de Febrero de 2013, cuando nos cayó una importante nevada.

Los astros ya se están alineando y lo harán definitivamente en la madrugada del sábado al domingo, aunque ya esta mañana La Veredilla se ha cubierto unas horas de nieve para luego desaparecer pues ha continuado lloviendo.

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 2 mm.
Pero va a nevar de lo lindo. Las temperaturas ya comenzarán a bajar esta madrugada.
 
Evidentemente donde más nieve se acumule será en la zona cántabra y Pirineos, pero la nevada en el Ibérico será la mayor del invierno, y podrán acumularse en zonas altas hasta 50 cms de nieve.

La entrada de aire frío asociado al frente hará desplomarse de nuevo las temperaturas y nos volveremos a acercar a los -20ºC en las zonas más propicias del Ibérico a partir del lunes. La entrada de aire siberiano hará desplomarse las temperaturas.

Las previsiones han puesto en alerta hasta 30 provincias por precipitaciones en forma de nieve, y veremos nieve en las cumbres de la Subbética cordobesa con seguridad. Tampoco sería extraño ver el manto blanco por encima de los 600 m en el resto de la provincia.


De hecho la cota de nieve podría llegar en Andalucía hasta poco más de 400 m, con lo que se podría nevar prácticamente cualquier zona de la Sierra Morena cordobesa y del Valle de los Pedroches, y por supuesto los pueblos de la Subbética.

En el norte las cotas podrían llegar a los 200 m, con lo que, excepto la costa, cualquier zona donde haya precipitaciones se cubrirá de blanco más o menos tiempo.

Es cuestión de estar atentos para salir cámara en mano a tomar esa fotografía que quizá no podamos tomar en varios años.

Los aficionados a la meteorología estamos muy atento a lo que nos depare esta situación que no se ve todos los días, e iremos analizando cómo se desarrolla desde mañana hasta el próximo martes, primero los episodios de nevadas en cotas bajas, que pueden cubrir más de la mitad de la Península de blanco durante unas horas, y luego el episodio de aire frío que entrará a partir del lunes, que coincidirá con un suelo bien cubierto de nieve fresca.




Si esto se une a ausencia de viento, se dan muchos ingredientes para que en los sitios más fríos se rompa la barrera de los -20ºC, e incluso de los -30ºC, como en los Jous (dolinas) de Picos de Europa.

En Hoyos Sengros ya se midió una mínima de -30,6ºC el 10 de Diciembre de 2013 (adjunto gráfica). Ha sido la segunda temperatura más baja registrada en nuestro país tras los -32,5ºC de Estany Gento en el 56.

Estos datos han sido posibles gracias a aficionados que se han jugado su físico y su dinero, llevando hasta estos sitios casi inaccesibles los aparatos de medición.

Benditos locos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario