Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Acaba el puente de Andalucía bajo la nieve



Las previsiones se cumplieron en mayor o menor medida y la entrada de la masa de aire frío unida a la cola de la borrasca han hecho bajar la cota de nieve y disfrutar del manto blanco.

Finalmente las cotas no fueron tan bajas como se pronosticó, y en la provincia de Córdoba la nieve no llegó a los pueblos, aunque sí cuajó por encima de los 900 m en las cumbres de la Subbética, como podemos ver en la foto en la Sierra de Cabra, junto a la Ermita (1215m).

En Rute hubo que ascender hasta la sierra para disfrutar del manto blanco, que cuajó con unos 5 cms por encima de los 850 m, a tiro de piedra de la zona mas elevada del pueblo.

En cambio, la nieve brilló por su ausencia en la zona norte de la provincia cordobesa.



En la zona oriental andaluza, las partes más elevadas de la capital granadina se tiñeron de blanco unas horas, justo para tomar esa imagen que no se ve todos los años y que acrecienta la belleza de esta joya granadina.


Yo aproveché para visitar un pueblo de los más bonitos de España sin lugar a dudas, y que merece la pena conocer. En la costa tropical, a pocos kilómetros de Nerja, se encuentra Frigiliana, un impresionante enclave en la Sierra de la Axarquía. Parece sacado de un cuento, y era impresionante la cantidad de turistas que, en un día desapacible poblaban, sus calles.


Curiosamente, a solo 16 km de Málaga también pudimos disfrutar de una magnífica nevada granulada, en el Puerto del León, que a 2ºC y a 940 m cuajó tímidamente. El viento con rachas de más de 60 km/h bajó muchos grados la sensación térmica.

En la Sierra Tejeda, el pico Maroma, con sus 2064 m conservaba hoy bastante capa de nieve, visto desde la costa de Almayate y Valle-Niza.


Pero esto va a durar bien poco, pues las temperaturas ya hoy han subido significativamente y más lo harán en los próximos días, comenzando el deshielo en muchas zonas, y aumentando el caudal de muchos ríos.

En la Serranía de Cuenca, la nevada ha sido la mayor de la temporada otoño-invierno, acumulándose más de 40 cms en las zonas más altas. Zafrilla conserva un buen manto aún y mucho más La Veredilla, que esta noche va a hacer que bajen las mínimas favorecidas por ese suelo innivado, aunque el viento no dejará que sean demasiado bajas.

Si la nieve siempre nos produce admiración, hay que tener en cuenta que la montaña no tiene amigos. El temporal se ha cobrado la vida de 2 experimentados excursionistas que fueron sorprendidos por la nevada en la zona más montañosa de Castellón, y la desorientación les hizo perderse y perecer de hipotermia debido al frío y sobre todo al viento, que hizo descender en la zona muchos grados la sensación térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario