Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2016

Enero 2016, el más cálido desde 1961

Ya tenemos los datos publicados por Aemet del recién terminado mes de Enero, y como ya sospechábamos por los valores registrados día a día, se han vuelto a batir todos los registros desde 1961 y por mucha diferencia.

anomalias precipitaciones enero 2016 españa

La media nacional ha sido de 9,5ºC, nada menos que 2,3ºC por encima de la mecia del período de referencia (1981-2000). Curiosamente ha sido más húmero que la media, pues los 90 mm de media, han superado en un 41% los 63 mm de promedio.tabla-1-temperaturas-enero-2106

Las temperaturas máximas del mes de registraron en zonas de las Islas Canarias, donde se superaron récords, además de en zonas del Cantábrico, como Santander u Oviedo. También en Castilla León hubo ciudades que batieron su récord histórico, como Valladolid y Segovia.
tabla-2-temperaturas-enero-2106

En sitios como Córdoba no se llegó a batir ningún récord por muy poco, pues está establecido en una máxima mensual de 22,9ºC en enero en 2007 y una media de 11,8ºC en enero del 96.

anomalias temperatura enero 2016 españa

En Rute, por muy pocas décimas no se superó el récord de 11,1ºC de media en el 83, quedando este año en 10,97ºC, aunque ha sido un enero con una anomalía positiva de +2,7ºC (datos de Aemet Rute en Meteorute).

A nivel nacional, todas las anomalías han sido positivas.

En cuanto a mínimas, podemos decir sin tapujos que llevamos un 2016 sin invierno. No hemos visto realmente esta estación, y la impresión es que salvo un cambio radical de la situación, esto va a cambiar poco, y que en poco más de 15 días va a explotar la primavera, al menos por el sur.

Temperaturas mínimas Enero (ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)-8,6
Vega del Codorno (Cuenca)-8,5
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-7,9
La Veredilla (Cuenca)-7,7
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-7,2
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)-6,7
Zafrilla (Río) (Cuenca)-6,4
Checa (Guadalajara)-6,4
Zafrilla (Cuenca)-5,4

Las mínimas en enero no han sido para nada bajas, en Córdoba no ha helado ni un solo día, tampoco en Trassierra, y tenemos que recordar que el 28 de Enero de 2005 se registró en Córdoba la mínima más baja desde que hay datos, con -8,2ºC en el aeropuerto, e incluso alguna décima menos en estaciones a las afueras de la ciudad. Hoy nos sorprendemos por mínimas en el polo del frío de ese estilo, como ayer en La Veredilla.

lluvia-acumulada
Las mínimas más bajas en capitales de provincia se fueron a Teruel, que el día 17 marcó -7,9ºC. Los sitios más fríos rondaron los -13ºC, pero ya hubo que irse a hoyones, poljés o sitios así.

anomalias-precipitaciones-enero-2016-españa-02

Enero también fue más húmedo de los normal, pero que se lo digan a los del Levante, que no vieron el agua ni por asomo.

El agua estuvo muy mal repartida, y Galicia se hinchó de recibir agua. Ha habido estaciones que han recogido más de 400 mm, que ya los quisieran durante todo el año en Levante. Trassierra se fue a más de 110 mm, en un mes de Enero bastante bueno, que hizo que una sierra cordobesa tremendamente seca, mejorara mucho su aspecto y comenzáramos a ver algún riachuelo correr.

La zona de la Serranía de Cuenca recibió una cantidad de agua repartida de forma irregular, precipitaciones más cuantiosas en la zona más norteña, con casi 200 mm en Vega del Codorno, 113 mm en La Veredilla, bajando a unos 75 mm en Zafrilla, que al menos nos permitió volver a ver el río Zafrilla correr y deleitarnos con su sonido en las noches que estuvimos en el pueblo.

En zonas levantinas, salvo excepciones, ha llovido poquísimo, batiéndose récords de días sin lluvia. Y desgraciadamente las perspectivas no son buenas para esta zona, donde poco a poco y de forma irremediable, se va desertizando.

Parece que febrero comienza algo mejor por allí y al menos algo ha caído, sobre todo por Cataluña, pero claramente insuficiente.

En Galicia las cosas son muy diferentes, y les vuelve a azotar un nuevo temporal, que va a provocar hoy alerta roja en las costas.

La semana va a transcurrir con posibilidad de chubascos en casi toda España, e incluso nuevas nevadas por la ibérica, más probables a finales de semana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario