Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2016

Por San Blas, la cigüeña verás

Este refrán es un clásico de toda la vida, y recuerdo que , en mi infancia, cuando aparecían las primeras cigüeñas en nuestros campos, era signo de que al invierno le quedaban dos telediarios.

Unos inviernos mucho más fríos que ahora, que obligaban a las aves migratorias a abandonar en septiembre nuestras latitudes y volar miles de kilómetros al sur, no tanto por no poder aguantar el frío, sino porque la búsqueda de alimento durante el invierno es mucho más difícil.

Claro, esto hoy día ha cambiado bastante, ya que ni los inviernos son los de antaño, ni muchas aves migratorias se marchan, sino que se han convertido en sedentarias, ya que la búsqueda de sustento ahora es mucho más fácil.

Las cigüeñas son solo un ejemplo del cambio climático, y en la zona de Córdoba son visibles todo el invierno, concentrándose en grandes bandos, como el que suele haber en el río Guadajoz, y que veo todas las mañanas al sol cuando voy a trabajar.

Otras aves siguen marchándose, pero vuelven mucho antes, y por ejemplo los aviones llevan con nosotros un mes, cuando lo normal es que aún no hubieran aparecido por estos lares.

Están cambiando mucho las costumbres de las aves, aturdidas por este cambio climático al que algunas tardan en adaptarse. Los fringílidos, como verdecillos, verdones, etc., llevan "haciendo primavera", como dicen en mi tierra, casi un mes, y han empezado a hacer los nidos. Muchos árboles han florecido, y por el Levante ya se ven melocotones del tamaño de una almendra. 

Para los frioleros este invierno es fabuloso, porque realmente no ha hecho frío, salvo un par de días mal contados. Las temperaturas vuelven a ser primaverales y solo una pequeña masa de aire frío que se descolgará el jueves podrá recordarnos que aún nos queda más de mes y medio para que esta estación termine.
Temperaturas mínimas Cuenca (ºC)
ObservatorioMín.
Vega del Codorno (Cuenca)-4,7
Prades - Closos (Tarragona)-3,7
Queixans - La Cerdanya (Girona)-2,9
Zafrilla (Río) (Cuenca)-2,9
La Veredilla (Cuenca)-2,8
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-2,4
Sant Vicenç de Torelló (Barcelona)-2,2
Duruelo de la Sierra (Soria)-2,1

Pero si ahora tenemos estas temperaturas, no quiero ni pensar lo que nos puede venir para marzo o abril, aunque espero que aún tengamos frío, como corresponde a febrero, aunque a muchos no les guste.

Porque esto es malo, muy malo. 

Si 2015 se ha declarado como el año más caluroso desde que se tienen registros, me da la impresión que 2016 lo va a batir claramente, y enero es una buena prueba de ello.

Y febrero va por el mismo camino.

Temperatura mínima Aemet (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Martinet Lleida 07:10 -3.9 13:00
Mira Cuenca 08:10 -3.7 13:00
Puerto El Pico Ávila 04:10 -3.5 15:00
Salvacañete Cuenca 08:20 -2.8 14:00
La Seo d'Urgell Lleida 07:10 -2.7 15:20
Bello Teruel 06:10 -2.6 12:00
Sant Pau de Segúries Girona 08:10 -2.6 14:00
Sigüenza Guadalajara 07:20 -2.2 15:20
Buitrago del Lozoya Madrid 05:20 -2.0 15:20
Molina de Aragón Guadalajara 07:50 -2.0 15:30

Las máximas de hoy dan buena prueba de ello, y habría que preguntar a los mayores de la Serranía Conquense cuándo han visto a primeros de febrero, la época más fría del año, máximas que han superado los 17ºC.

Las mínimas han sido muy altas, helando solo en Teruel entre las capitales de provincia. Hemos tenido que irnos a los polos del frío para ver mínimas claramente por debajo de 0ºC.

La más fría volvió a ser Virgen de la Vega con -6,9ºC, seguida de Fortanete con -5,4ºC. Vega del Codorno marcó -4,7ºC, por -4ºC Uña. Mira marcó -3,7ºC, Zafrilla Río -2,9ºC y -2,8ºC La Veredilla, igual que Salvacañete.

Mañana bajan un poco las mínimas y el jueves aún más, y es posible que volvamos a ver registros cercanos a los -10ºC o incluso más fríos.

Esta situación precede a un frente que comenzará su entrada el viernes y que el sábado dejará algunas precipitaciones, aunque no se esperan que sean en forma de nieve en la zona del Ibérico sur..

No hay comentarios:

Publicar un comentario