Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2016

Continúan las débiles lluvias

La sucesión de frentes que nos están atravesando continúan dejando cantidades de agua, que aunque no son excesivas, en algunos sitios como Barcelona, han sido recibidas como un auténtico maná bíblico.

Tras muchas semanas sin ver ni una gota del líquido elemento, estos litros han venido a romper esa maldita estadística de casi 100 días sin lluvia. Se ha limpiado la atmósfera y son muchos los que han salido a la calle sin paraguas para revivir esa sensación tan olvidada de mojarse bajo la lluvia.

Por el Ibérico ha llovido algo más, y lo sigue haciendo. Poco a poco se van acumulando litros, y son casi 30 mm los que La Veredilla lleva recogidos este mes, y casi 150 mm en lo que va de año.

El viento ha seguido soplando, aunque con menos fuerza. Los 100 km/h de ayer en Zafrilla Ayuntamiento ha sido la racha más alta registrada en esa estación hasta ahora. Hoy las rachas se han quedado en 60 km/h. Habrá que ver cómo ha soportado la estación este embate del viento, pero no sería extraño que tuviera daños.

En la zona sur, sigue lentamente cayendo agua, aunque son cantidades muy pequeñas, que van a sumar poco en cuanto a recuperar agua embalsada, pero que viene bien para mantener el campo verde y prepararlo para la primavera que está a la vuelta de la esquina.

Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Cantalojas (Guadalajara)11,5
Vega del Codorno (Cuenca)8,4
La Veredilla (Cuenca)4,5
El Bonillo (Albacete)4,0
Checa (Guadalajara)2,6
Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)2,0
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)1,8
Zafrilla (Cuenca)1,2
Zafrilla (Río) (Cuenca)1,2

Y es que las temperaturas parecen más de primeros de otoño o de inicios de primavera, con mínimas que difícilmente bajan de los 15ºC por el sur, y que en el Ibérico no caen de los 5ºC, algo difícilmente creíble en el mes de febrero.




Las situación de inestabilidad continuará hasta el fin de semana, con chubascos posibles en casi cualquier parte de la Península, para ir mejorando a partir del domingo, con una entrada de una masa de aire frío el día de los enamorados procedente del noroeste que hará caer las temperaturas de forma brusca.
Ya el domingo podría hacer bajar la cota de nieve, ahora muy elevada, y que volviéramos a ver un manto blanco en el Ibérico, que sería la tercera nevada de la temporada.

Ya el lunes se despejarán rápidamente los cielos y seguirá el desplome de las mínimas y es posible que volvamos a ver los dos dígitos negativos en los sitios más fríos, que puede ser potenciado por un suelo quizás cubierto de nieve.

Seguiremos esta serie se acontecimientos en los próximos días, y estaremos pendientes de las imágenes de las webcams de Zafrilla y La Veredilla.

Ésta última va realmente bien, tras solucionar el problema que nos traía de cabeza, y nos vuelve a mandar imágenes estupendas cada 2 h.

Esta última visita al pueblo será objeto de otra interesante entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario