Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2016

Asalto al Collao Verde: Una de cal, dos de arena.

La tercera visita al Collao Verde desde Navidad aún no ha servido para poner en marcha la estación.

Si esto fuera un partido de fútbol diríamos que perdemos por 3:0.

Pero el partido no ha acabado, y hasta el rabo todo es toro.

Todo no son malas noticias, y la visita inesperada que Goyo hizo al pueblo este lunes y martes para visitar a su madre, operada de prótesis de rodilla, no pasó sin una nueva visita al rento, con una nevada ligera el día anterior, y cuando comenzaba la entrada de la masa de aire frío que ha llevado a los termómetros a desplomarse en el pueblo hasta los -10ºC.

Goyo me ha puesto al día de todo lo acontecido y aunque el objetivo no se ha logrado, se ha avanzado hacia su solución.

Lo que sospechábamos parece que se confirma, y es que el modem Vodafone no capta los repetidores de la zona o lo hace de una forma muy irregular, no sabemos muy bien porqué. La realidad es que insertando la misma tarjeta en el móvil se logra captar cobertura.

Goyo agotó todas las posibilidades y se pegó otra paliza tratando de dejar la estación funcionando.

Incluso cambió la estación a la zona más alta, cercana al carril, donde se cogía incluso mejor cobertura con el móvil que en el rento, pero al insertar la tarjeta en el modem no se lograba cobertura. Y Goyo probó 3 módems distintos, pero no hubo forma.

Ya desesperado se subió al cerro que hay antes de la Reclova, y siguió haciendo pruebas, esta vez con la tarjeta Movistar, cogiendo cobertura sin problemas. Las pruebas nuevamente en el Rento fueron muy satisfactorias y en vista de que con la señal Vodafone no logramos cobertura, Goyo pensó en cambiar de operador y solicitar otro duplicado de su tarjeta Movistar y solucionar definitivamente el problema.

Parece que la nueva ubicación de la estación va a ser la definitiva, aunque ahora la ha vuelto a llevar al pueblo hasta la próxima visita, posiblemente ya en Semana Santa. Entonces posiblemente ya pueda yo ayudarle y dejar de una vez por todas la estación funcionando.

Seguimos insistiendo en colocarla allí porque creemos que monitorizar en vivo y en directo los rentos principales del pueblo va a agradar a los zafrillenses. Además llevar la estación a sitios tan lejanos como la Reclovilla o el Rincón de Palacios es un problema si la estación falla, mientras que el rento está bastante más cerca, y ya hemos comprobado que es un estupendo sitio de inversiones térmicas, como ya expondré en otra entrada.
 
Lo que va muy bien es la antena externa conectada a la consola de la PCE. Incrementa bastante los 100 m teóricos de alcance entre sensor-consola, al menos hasta el doble. Hemos pensado hacer lo mismo con la PCE que mantenemos en el río, y monitorizar un radio mayor. Se podría intentar llevar la estación a la Fuente del tío peseto o zonas adyacentes.

Esta noche volverán a caer las temperaturas, pues la masa nubosa que ha vuelto a dejar nieve en el pueblo se ha continuado con otra entrada de aire frío y los cielos vuelven a estar despejados, aunque no parece que se vaya a llegar a los registros del día 17.
 
La nieve caída el domingo duró poco y el martes apenas quedaba nada. El jueves volvió a cuajar de nuevo pero luego subió la temperatura y duró apenas unas horas

Los registros durante la entrada de la advección fría han llegado hasta los -20ºC en Vidrieros, al norte de Palencia. En la zona cántabra ha nevado de lo lindo y la innivación ha potenciado mucho las temperaturas, lo que no ha ocurrido en el Ibérico. La estación está bastante alejada del pueblo, como todas las estaciones agroclimáticas, y está calibrada a la baja, vamos que marca 1,5ºC menos, de todas formas los -18,5ºC son un gran registro. 

En el Ibérico las zonas más frías han sido la fieras habituales, y el poljé de Vasequilla en Checa ha marcado también -18ºC.El Hoyón de Rodenas marcó sobre -16ºC. Entre los sitios habitados también Cañete y Marianas rompieron la barrera de los -10ºC.

Desgraciadamente el frío vuelve a irse para la semana que viene, y parece que este episodio gélido vivido hace un par de días puede ser el último del invierno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario