Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2016

Narcissus eugeniae: endemismo ibérico



Hace unas semanas comenté una rareza botánica del Sistema Ibérico denominada Gentianella hispánica, una auténtica joya presente solo en determinadas zonas de la Serranía conquense y Sierra de Albarracín.

distribución natural


Pero no es la única joya que tenemos en esta zona, y hablaré hoy de otra especie botánica, una especie de Narciso, cuyo nombre científico es Narcissus eugeniae, descrita por Fernando Casas por primera vez.

Esta preciosa planta es un endemismo, presente en ciertas zonas del Ibérico, y en Zafrilla se ha catalogado en la vertiente del Rincón de Palacios, arroyo de los Calares  y Monte Mesoneras, (zona de la Reclovilla), Fuente de la Cierva, y el Majadal de la Cabra (El Acebal). 

Narcissus eugeniae

Las zonas de prados hidroturbosos por encima de los 1550 m, que se mantienen húmedos todo el año, son ideales para el desarrollo de esta planta bulbosa de gran belleza.

Es considerada como una rareza y se encuentra dentro de las especies vulnerables.




Procuremos no dañarla ni cogerla para un florero si nos encontramos con ella. Va a estar mucho más bonita en su medio natural. Con fotografiarla basta.

Otro día hablaré de otra especie rara, en este caso de dos especies de libélulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario