Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2015

Se cierra en Córdoba el Julio más caluroso

Terminamos el criminal mes de Julio que nos ha caído encima, y yo he tenido suerte porque solo he sufrido la primera mitad del mismo, que aunque fue la más calurosa, otros se lo han chupado enterito.

Se han batido todos los récords históricos existentes hasta ahora para este mes, a excepción de uno solamente, el de temperatura máxima absoluta, que el día 6 llegó hasta 45,3ºC en Aemet Aeropuerto, y ya sabemos que el tope cordobés se sitúa en los 46,6ºC del 23-7 del 95.

Los demás récords cayeron todos, como por ejemplo el de la media de las temperaturas máximas, que fue de 40,2ºC, el de más días por encima de los 40ºC, que fueron 18, la temperatura media total (30,4ººC), batiendo el anterior registro de 2003 de 29,6ºC, la media de las mínimas (20,6ºC), así como la de alarmas por ola de calor, que desde el 26 de Junio se activó en 16 ocasiones de color naranja y en una de color rojo.

En el año 2003 murieron 7 personas por ola de calor en Córdoba y en Francia fallecieron más de 10.000 por problemas relacionados con el calor. Este año aunque en Centroeuropa también se registraron altas temperaturas no se ha llegado a los extremos de 2003.

En cuanto a las mínimas, si en Aemet se registraron 18 noches por encima del denominado umbral del sueño (establecido en 20ºC), hay que puntualizar que en la capital no se registró ningún día por debajo de ese cifra, siendo la mínima más baja 21,2ºC el día 2 y no se bajó de unos criminales 27ºC en la zona de Ciudad Jardín los días 7, 16 y 17, con este último como exponente pues no se bajó esa noche de unos terroríficos 29ºC, seguro que muchos cordobeses recuerdan esa fatídica noche. Y esas temperaturas son en terrazas muy altas, dentro de los pisos sin aire acondicionado aún es mayor.

Los datos de Ciudad Jardín reflejan una temperatura media algo más alta que en Aemet (32,2ºC), con una máxima absoluta más baja (44,0ºC) el día 6, la media de las mínimas bastante más alta (24,7ºC), y en cambio una media de las máximas algo  menor (39,6ºC).

En Córdoba Poniente los registros son muy similares, con 44,2ºC como top el día 6, una media de 32ºC, media de las máximas de 39,8ºC, de las mínimas de 24,2ºC y la mínima más baja de 20,5ºC el día 2.

Ya hemos explicado el motivo de estas diferencias en reiteradas ocasiones, pero diremos que las mínimas fuera de la ciudad son siempre más bajas por estar fuera de la isla de calor, de la que hablamos hace unos días. El campo se enfría mucho más rápido que la ciudad, donde el asfalto y el aire caliente que expulsan las consolas de aire funcionando a todo trapo hacen las noches mucho más calurosas Además el estar junto al río es un factor muy importante, aparte de ser una zona de regadío.  Las máximas a 1,5 m del suelo  suelen ser unas décimas más altas pues la PCE se sitúa a muchos metros sobre el suelo expuesta al aire, y hace que suba un poquito menos. Un ejemplo es la estación de El Viso, que casi iguala en máximas a las cordobesas, ya que se sitúa en el suelo. Y lo mismo pasa con las 2 estaciones de Zafrilla, una en el suelo y otra en un tejado.

Comenzamos un mes de agosto donde también vamos a pasar calor, eso está más claro que el agua, aunque ya estamos curados de espantos. Ayer fue el día de máxima más baja, no sobrepasándose los 35ºC, y hoy la máxima subirá algún gradete más, pero será poco. A partir de mañana comenzamos una nueva escalada y volveremos a buscar los 40.

Las tormentas apenas hicieron acto de presencia en Andalucía, y solo El Viso registró una tormenta ayer tarde, que se centró sobre todo en mi pueblo natal, Alcaracejos, pillando de refilón a los viseños, que acaban de terminar sus fiestas patronales. Finalmente fueron algo mas de 3 mm los recogidos, Hinojosa Aemet no llegó a recoger nada de agua.

En Zafrlla ayer se recogieron algo más de 5 mm y esta madrugada ha caído algo más pero afortunadamente no de forma torrencial. En zonas de Castellón han caído chuzos de punta, con más de 40 mm en algunos pueblos, y granizos del tamaño de una pelota de golf.

Para llover de esta manera, mejor que no llueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario