Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2015

Adiós al fresquito

Los días que llevamos de un fresquito realmente olvidado en este cruel verano, tocan desgraciadamente a su fin.

Para los que pensamos que esto era el fin del verano más caluroso, nada más lejos de la realidad. Vuelve a venir calor del bueno.

El fin de semana ha sido realmente estupendo, con máximas que no han llegado a los 30 y mínimas incluso frescas para ir en manga corta. El domingo por la noche, en la feria de Rute pasamos frío en manga corta, y hoy sufro las consecuencias de ese enfriamiento.

Hoy ha vuelto a ser un día no habitual para agosto, pro a partir de mañana los vientos de cambio pronostican algo muy distinto. Agosto es sinónimo de calor, y aunque al mes le quedan 3 telediarios como el que dice, no se quiere despedir sin hacer un poco de ruido y recordándonos que es el segundo mes más caluroso del año.

Las máximas van a subir progresivamente de mañana al viernes, cada día un poco más, y es muy probable que a lo largo del fin de semana se vuelvan a tocar los 40.

Tras el calvario de julio, el más caluroso de la historia reciente, agosto nos ha dado un cierto respiro y no hemos tenido temperaturas de escándalo. Las mínimas tampoco han sido caribeñas.




Hay que tener en cuenta que los días son considerablemente más cortos que en junio y julio, y hay aproximadamente 1 hora menos de sol. Si antes teníamos luz hasta casi las 10, ahora a las 9 es de noche. Y cada día un par de minutos antes.

Esto es muy importante porque el sol calienta menos y las noches son más largas. A las 7 de la mañana era completamente de noche en Rute, mientras que en Junio ya calentaba el sol.



Eso hará que las noches sean más frescas y parece que no vamos a tener unas mínimas muy altas. Eso hará más llevaderos estos nuevos días de calor, aunque después de lo que nos ha caído, esto no va a sorprendernos en absoluto.

Las isotermas de 25ºC a 1500 m procedentes de África vuelven a visitarnos y parece que estarán cerca de Andalucía durante bastantes días, al menos hasta final de mes, cuando comenzará su lenta retirada.



Las tormentas en el ibérico podrían volver a repetirse, aunque serán mucho menos frecuentes. En Zafrilla las mínimas han bajado menos comparativamente que en el sur, y los 12,3ºC de Trassierra, mínima de Andalucía ,han sido similares a los de Zafrilla.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Santa María de Trassierra (Córdoba)12,3
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)12,4
Alcalá la Real - Este (Jaén)13,3
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)13,3
Ronda - Sur (Málaga)13,5
Huéscar (Granada)13,8
Alcalá la Real - Llanillo (Jaén)13,8
Híjar - Las Gabias (Granada)14,7
Villaviciosa (Córdoba)14,7

La entrada en septiembre, que el año pasado recodamos que superamos los 40, este año parece que no será tan calurosa y las máximas parece que bajarán.

Evidentemente para los que apuran sus últimos días de playa recibirán con agrado este nuevo repunte del calor, no así los del interior.

Pero, como ya sabemos, nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario