Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2015

¡¡¡¡Vuelta la burra al trigo!!!!!

Nuestra lengua está repleta de expresiones, refranes y dichos populares que la enriquecen notablemente y que expresan multitud de situaciones variadas.

Siempre he sido un apasionado de estas expresiones, pasión sin duda transmitida por mi padre, que desde pequeños nos hablaba en muchas ocasiones a base de refranes y expresiones populares, que han quedado grabados en mi memoria con el paso del tiempo, y que también trato de que mis hijos conozcan, como una forma de enriquecer su cultura lingüística de nuestra maravillosa lengua.

Una de las expresiones que desde pequeño he escuchado en multitud de ocasiones es "vuelta la burra al trigo", que para el que no la conozca es un forma de expresar el hartazgo, fastidio o molestia por una situación que se vuelve a repetir, cuando ya uno pensaba que estaba solucionada.

Su origen es muy antiguo, y parece que originariamente no era un burro el protagonista, sino una mula, que todos conocemos que se caracterizan por su terquedad, y no con el trigo sino con el maíz.

Posteriormente la expresión ha variado ligeramente desde su origen y el animal elegido ha sido el burro, quizá por que se suele asociar este animal a la mala predisposición a aprender de los errores.

La expresión remeda la situación en la que el burro regresa de nuevo al campo de trigo y lo destroza, ante la desesperación del labriego que ve que por mucho esfuerzo y empeño que ponga en enseñar al animal, de las orejeras que le ha plantificado, éste vuelve de nuevo a cometer el mismo error, pese a sus intentos de instruir al zoquete y tozudo pollino.

Y los lectores dirán, y ¿a qué viene todo este ladrillazo?

Pues ni más ni menos a que cuando ya parecía que las cosas en Zafrilla Río se habían normalizado y disfrutábamos nuevamente de imágenes y datos de la estación tras 15 días sin tener noticias de ella, hoy me comenta Goyo que han vuelto a conectar la antena nueva, que ya sabíamos que no da cobertura a la zona donde se sitúa la estación, y evidentemente hemos vuelto a perder completamente los datos (mismamente por la relación causa-efecto). Y no sabemos hasta cuándo estaremos así.

Yo no quiero calentar desde aquí más el ambiente de lo que ya lo está, pero creo que es razonable pensar, y cualquier persona puede entenderlo, que si pones una antena que te da peor cobertura que la anterior lo mejor es dejar la que había. Supongo que eso lo comprende cualquiera.

Ya comenté anteriormente que una antena omnidireccional tiene menos ganancia que las 2 direccionales que había, y es muy difícil que cubra todas las zonas del pueblo, como ya se ve. Las antenas anteriores cubrían mucho mejor el pueblo, y aunque las cosas se hagan para mejorar, si no mejoran hay que volver a lo anterior, y seguir trabajando para lograr mejorar.

Enfín, Goyo y yo nos sentimos hoy como el labriego al que se le ha vuelto a escapar el tozudo pollino y le ha destrozado sus tomateras.

La verdad que estas cosas te desesperan un montón, precisamente cuando hoy hemos comprado por fin la batería que alimentará la estación solar y cuando las pruebas van realmente bien.

Espero que por el pueblo las mentes pensantes responsables de estos cambios entren en razón, y deshagan este entuerto lo antes posible.

Al ser posible de forma pacífica y por el bien de Zafrilla, que es lo que nos importa a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario