Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2014

Un nuevo vórtice polar afecta a norteamérica

El segundo vórtice polar en un par de semanas se está nuevamente echando encima de los canadienses y estadounidenses, y ha vuelto a congelar los termómetros. Acompañado de fuertes nevadas, aunque parece que no de fuertes vientos como el anterior, ha vuelto a congelar todo el centro, norte y este  de EEUU. También los canadienses están sufriendo esta tremenda ola de frío, lo que pasa es que de ellos apenas se habla. Cierto es que ellos están más acostumbrados a temperaturas por debajo de los 25-30 grados bajo cero, y algunos dicen por allí que los estadounidenses son muy exagerados y que ellos a estos fenómenos los llaman simplemente invierno, pues no son  excepcionales por allí en estas fechas.

El término vórtice polar lo hemos conocido a raíz de este par de fenómenos que han sucedido en norteamérica, que no son ni mucho menos excepcionales. Al fin y al cabo, un vórtice polar es una masa de aire muy frío de origen polar y de carácter ciclónico, giratorio, que normalmente se circunscribe a zonas árticas y antárticas, pero que a veces invade zonas más sureñas o norteñas, respectivamente, por diversos motivos, como en este caso el anticiclón situado en el este del Pacífico, que lo ha empujado hacia abajo.

La masa de aire frío ha llegado a estados tan al sur como Florida, donde en la zona norte del estado se han registrado temperaturas bajo cero, algo bastante raro por allí. En la zona sur no han llegado ni mucho menos a eso, pero han marcado mínimas próximas a 10 grados, lo que ha hecho poner en alerta a la población (allí raramente de baja de los 20).

En los estados centrales y norteños se han vuelto a registrar temperaturas por debajo de -30ºC. como en Fargo (North Dakota).Nueva York ha vuelto a situarse por debajo de los -14ºC y las cataratas del Niágara se han vuelto a congelar de forma parcial, como ocurrió la anterior ocasión.

Es curioso que muchos estados de los que hablamos están incluso más al sur que por ejemplo Córdoba, y Nueva York está aproximadamente a la misma latitud que Madrid, pero los inviernos en aquella zona son mucho más fríos que por aquí, efecto de las corrientes procedentes del norte.

2 comentarios:

  1. Muy didáctico, como en la anterior ocasión, el artículo sobre el ya famoso "vórtice polar". Curioso detalle el de la latitud de Madrid y Nueva york, en el que muchas veces no se para uno a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. He encontrado mucha bibliografía sobre el tema, pero bastante farragosa y difícil de entener para el profano (entre los que me incluyo), Cierto lo de la latitud, pero los inviernos allí son muchos más duros que aquí, con nevadas frecuentes y olas de frío extremo que aquí casi no conocemos. Todo debido a la influencia del océano atlántico que suaviza mucho la entrada de corrientes de aire procedentes del norte. Las olas de frío aquí se producen con aire de procedencia NE, siberiano.

    ResponderEliminar