Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

El vórtice polar congela las cataratas del Niágara

El denominado por los meteorólogos "Vórtice polar", que no es ni más ni menos que una cuña de aire frío de origen ártico que se desplaza a latitudes más sureñas y que ha afectado sobre todo a la zona central de EEUU (y que ya algunos relacionan con el proceso de cambio climático que estamos viviendo), ha producido temperaturas tan bajas que ha llegado a congelar las cataratas del Niágara.

Siempre que ocurre algún hecho poco frecuente parece que nunca antes pasó algo similar. Eso es muy frecuente apreciarlo ante fenómenos meteorológicos adversos como tormentas, riadas, granizadas, etc. Siempre se suele decir "yo jamás había visto nada igual", pero es que a la mayoría de mortales la memoria nos gasta malas pasadas. Los fenómenos meteorológicos son cíclicos y han ocurrido desde que el mundo es mundo. Y seguirán ocurriendo.

Es cierto que fenómenos como el visto estos días son poco frecuentes, pero ya sucedieron anteriormente, e incluso más extremos. La congelación ha sido espectacular, pero no ha sido total, ya que los registros alcanzados en la zona de las cataratas (se sitúan en la frontera entre EEUU y Canadá, en la ciudad de Búfalo), han llegado hasta los -20ºC, insuficientes para petrificar completamente esa tremenda masa de agua en movimiento.

Hay que tener en cuenta que aunque el agua pura en reposo se congela a 0ºC, cuando ésta se mueve la cosa cambia, y dependiendo de la velocidad del líquido elemento así será de difícil frenar esas moléculas y que se vayan formando cristales de hielo. En el caso de las cataratas y de su energía cinética, haría falta al menos una temperatura entre -35 y -40ºC para congelar completamente el torrente acuático.


Eso no ha ocurrido en esta ocasión, pero sí sucedió en otras ocasiones, concretamente en cuatro.

La primera vez que ocurrió (desde que se tienen registros, claro está) fue en 1848, el 29 de marzo.
Esa época correspondía con la llamada Pequeña Edad de Hielo en Europa, y en EEUU también se registraron temperaturas gélidas.

La segunda vez que se congelaron completamente fue en 1902 , la tercera en 1911y la más reciente fue en 1936. Posteriormente se han congelado pero no de forma completa, como ahora, la última vez en 2007.


  Estas son algunas imágenes que dan testimonio de aquel suceso en épocas pasadas. En la imagen más grande se ve la congelación parcial que ha sucedido en la actual ola de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario