Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

Nueva estación en el polo del frío: Calamocha

Hace pocos días que se ha sumado una estación más a la cada vez más dilatada lista de estaciones situadas en el llamado triángulo del frío, zona de España caracterizada por sus grandes inversiones térmicas, y donde se suelen dar a diario las temperaturas mínimas de nuestro país.

La estación se ha situado en un lugar tan emblemático como Calamocha en Teruel, pueblo que muchos solo conocerán por ese famoso récord de Diciembre de 1963, donde se llegó a registrar una temperatura de -30ºC, concretamente en la estación de Fuentes Claras, y que figura como temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada en nuestro país.

La estación es un modelo PCE-FW20S, idéntico al de todas las estaciones que supervisamos, y ha sido situado junto al río Jiloca, casi con toda seguridad buscando un emplazamiento idóneo para las inversiones térmicas, y ese suele ser junto a ríos y arroyos.

Estaremos muy atentos a lo que pueda dar de sí esta estación, que ya está dando avisos de su potencial, pues ha marcado -3ºC en lo que llevamos de año, y hoy, con -2,4ºC se ha situado entre las más frías de España. Y apenas ha hecho frío.

Va a ser muy interesante seguir la evolución de todas estas estaciones y ver quién se lleva el gato al agua este invierno. Entre las estaciones con las que tendrá que competir por esa mínima más fría, también estará la nueva estación situada en el río Zafrilla, que hemos colocado aprovechando nuestra visita al pueblo en las pasadas fiestas navideñas, y que ya transmite junto a la existente en el ayuntamiento. Entre ambas apenas hay 150 metros, pero estamos convencidos de que las diferencias serán notables, aunque estos días no se están registrando debido a que el cielo está parcialmente nublado y no se dan condiciones propicias para las inversiones térmicas.

Sobre ella ya me detendré más detenidamente en una próxima entrada.

1 comentario:

  1. Hola. Me presento, soy Miguel y conozco tu blog porque desde hace un tiempo visito la web que refleja los datos meteorológicos de tu estación en Zafrilla. Hace meses instalé en mi pueblo una estación para poder publicar los datos en la web municipal. No tengo conocimientos sobre meteorología y simplemente la instale para poder ofrecer algo al pueblo que tanto me ha dado Por lo que puedo ir leyendo en tu blog, veo que tú si que conoces ampliamente el tema y si no te molesta, te quería plantear una duda. Mi pueblo es Algarra, está relativamente cerca de Zafrilla y a una altitud de unos 1290 metros. Los datos de la estación los puedes ver en la web: www.algarra.org

    El problema es que este invierno (el primero del que estoy recogiendo datos), observo que a veces hay unas diferencias muy grandes en las temperaturas mínimas (de 7 a 9 grados) entre tu estación de Zafrilla y la que existe de la aemet en Salvacañete.
    Está claro que Zafrilla es más "fresca" que mi pueblo, pero Salvacañete está a la misma altura y a unos 15 kms escasos en línea recta. ¿ Ves normal que puedan existir esas diferencias ? ¿ O debo pensar que mi estación no está recogiendo las temperaturas correctamente ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar