Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2014

Nueva estación en el río Zafrilla: relato de una ilusión.

 La inolvidable visita que hemos realizado a Zafrilla durante esta Navidad ha servido para terminar un proyecto que nos llevaba tiempo rondando por la cabeza a Goyo y a mí desde hace meses. El de montar una segunda estación en la zona del río Zafrilla.

Ha sido un trabajo duro y que hemos logrado concluir sobre la campana, pues hasta el mismo día de nuestro regreso no terminamos completamente la instalación, incluso quedándonos hasta altas horas de la madrugada algún día.

La estación, como no podía ser de otra forma, es una PCE FW20S, montada en una garita de platos de 22 cms, realmente buenos.  La cuestión puramente técnica de fabricación de la garita no ha presentado mayores problemas, y en una tarde teníamos prácticamente la garita montada con sus 2 manos de pintura blanca como mandan los cánones. Ya hemos hecho unas cuantas y todo fue sobre ruedas, quedando una garita realmente espectacular en tamaño, y pareja como pocas que hayamos realizado.

Los problemas que nos han mantenido más tiempo ocupados y que nos hecho temer por la viabilidad del proyecto, ha sido la recepción de la señal wifi que nos permitiría transmitir los datos a internet y sobre todo realizar los trabajos de supervisión y corrección de errores de forma remota desde Madrid y Córdoba.

A pesar de que se ha mejorado la señal wifi en el pueblo, la situación de la casa donde está el PC queda en una zona oscura a la señal, y han sido numerosas las pruebas que hemos tenido que realizar con una antena de panel de alta ganancia (17 dbi) para lograr una señal estable, con colocación en diversos sitios hasta encontrar el más idóneo. También había un problema en el router que envía la señal, que al final logramos solucionar con desconexiones periódicas para evitar bloqueos..

Finalmente conseguimos una señal estable y bastante fuerte que nos aseguraba una conexión a internet estable. Ya sólo restaba elegir el sitio idóneo para colocar la estación, y para ello dispusimos de la indispensable ayuda de Goyo padre, que nos buscó dos buenos troncos de pino, los afiló con su maestría habitual con el hacha y los colocamos a unos 80 m de la vivienda donde se colocó el PC. El pluviómetro decidimos también ponerlo en alto, para evitar que ninguna oveja, caballo o cabra le pegara un pisotón o mordiera algún cable (algo que nos pasó el primer día de pruebas).


El resultado final se aprecia muy bien en estas fotos. La estación se sitúa a unos 15 m del cauce del rio Zafrilla, y a unos 80-100 m del pueblo, en un valle realmente espectacular, muy protegido de los fuertes vientos que soplan con frecuencia, protegido por colinas y atravesado de norte a sur por el río Zafrilla y donde las inversiones térmicas pueden ser de aúpa. Yo mismo he podido comprobar cómo aprietan las heladas en la zona. En la primera foto se aprecia una helada de -3ºC, mínima en lo que llevamos de año. La altura se sitúa a unos 1407 m, entre 20 y 30 m más bajo que el pueblo.

La distancia con la estación del Ayuntamiento no llega a los 150 m en línea recta, pero creemos que las mínimas van a ser bastante más bajas por no estar bajo el efecto protector de un lugar habitado, con chimeneas en los alrededores. Ya en las primeras pruebas realizadas, las mínimas se sitúan entre 0,5 y 1ºC más bajas, en condiciones de inversión térmica. Si no se dan esas condiciones, las temperaturas son similares.


Tras varios días transmitiendo han comenzado los problemas, como no podía ser de otra forma, y que era algo esperado  La distancia sensor-consola es bastante crítica, y en muchos momentos se pierde la señal, con lo que dejamos de tener información. También hemos tenido algún cuelgue del ordenador, que afortunadamente se ha logrado solucionar con el reseteo del mismo por el hermano de Goyo, que nos va sacando de apuros por el momento.

Habrá que perfeccionar la instalación en los próximos meses, pero estamos muy ilusionados con el proyecto, y cuando llegue el frío (que aún se le espera), creo que esta estación va a marcar de las mínimas más bajas de toda España.


 Actualmente la estación transmite a 2 redes meteorológicas: Wunderground y Awekas. Por el momento seguiremos mandando datos a ambas y una vez que los problemas se vayan solucionando y que comprobemos que los engranajes ruedan finos, cabe la posibilidad de colgar la estación en alguna otra red. El acceso directo a la estación en Awekas es éste:

http://www.awekas.at/es/instrument.php?id=11313



Y éste el enlace a wunderground : http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ICASTILL44

Esperamos que este esfuerzo no haya sido en vano, y que disfrutemos de una estación más en el polo del frío, en un entorno similar a otras que transmiten en aquella zona.

Tanto para Goyo como para mí ha sido el mejor regalo de Reyes.

Ya iré dando información detallada de cómo evolucionan los acontecimientos de esta nueva estación en próximas entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario