Vistas de página en total

viernes, 8 de enero de 2016

El temporal inunda Galicia

Tras muchos días con el anticiclón anclado a la Península, el nuevo año no ha comenzado mal, y desde comienzos del mes las precipitaciones han sido la tónica en muchas zonas.



Cierto es que en unos sitios más que en otros, y donde se están hartando de agua es en todo el noroeste. Vamos, que se quejaban hace menos de 15 días de la sequía que azotaba toda esa zona, y en lo que llevamos de Enero se están batiendo récords  de lluvia en bastantes estaciones.

Por ejemplo Santiago lleva ya casi 250 mm, y otros muchos sitios superan ampliamente los 150 mm, y literalmente hay amplias zonas completamente anegadas. Y el viento ha soplado de lo lindo, con rachas de hasta 140 km/h.



Y aún no ha pasado lo peor, pues para mañana se han vuelto a activar las alertas naranjas por viento y lluvia, y posiblemente no deje de llover al menos hasta el martes próximo.

En otras zonas también ha llovido, no con tanta intensidad, pero no nos podemos quejar porque la verdad es que pintaban bastos.

Por ejemplo en Córdoba han caído en torno a 50 mm en Enero, y unos 70 mm en Trassierra, lo que no está nada mal.

La borrasca que está atravesándonos está ya dejando lluvia en muchas zonas del centro, que falta hace pues aquella zona arrastra un déficit hídrico muy importante. Las temperaturas son realmente suaves para enero debido a los vientos del sur, y en la zona de levante, la menos beneficiada de este frente de lluvias, han pasado de los 26ºC, realmente preocupante.

En la zona de la Serranía de Cuenca y resto del Ibérico Sur las precipitaciones no serán muy cuantiosas aunque sí constantes, y el viento va a soplar tela. Las rachas se acercarán a los 100 km/h en las zonas altas. Más de lo mismo porque casi todos los días de Navidad el viento nos ha pegado una paliza de narices, y ha disminuido considerablemente las sensaciones térmicas, que en muchos momentos han llegado a muchos grados bajo cero.

Estaremos así hasta el martes, cuando las temperaturas pegarán una bajada importante y podríamos volver a ver algo de nieve por Zafrilla y La Veredilla, más probable en la aldea.



Nivel de riesgo
Riesgo
Fenómeno
Viento
Rachas máximas : 80 km/h
Ámbito Geográfico Serranía conquense
Hora de comienzodomingo, 10 enero 2016 a las 09:00 hora oficial
Hora de finalizaciónlunes, 11 enero 2016 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad40%-70%

No hay comentarios:

Publicar un comentario