Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2015

Más cerca de los -10ºC

Por fin el viento ha calmado en zonas del polo del frío y nuevamente hemos tenido ocasión de disfrutar de una gran inversión térmica esta madrugada, que a la postre ha significado la mínima más baja en casi todas las estaciones en lo que llevamos de otoño.


Aguas Amargas     1615m  (Teruel)  -12.4
Avila              SAIH    1066m               -10.2
Puerto del Pico    AEMET   (Avila)      -9.4 
Esposolla               (FRANCIA)            -9.3
Vega del Codorno    (Cuenca)            -9.2
Virgen de la Vega   (Teruel)                -9.0
Garray          SAIH       (Soria)              -8.5
Fortanete                   (Teruel)              -8.3
La Veredilla         (Cuenca)                  -8.1
Duruelo de la Sierra     (Soria)             -7.9
Santa Eulalia del Campo  (Teruel)     -7.8
Peralejos de las Truchas   (Guada.)    -7.5
Cuellar           (Segovia)                          -7.5
Plá de Beret            SAIH    (Lérida)      -7.3
Molina de Aragón    (Guadalajara)      -7.2
Cantalojas  (Guadalajara)                     -6.8
Jabalera-La Alcarria   (Cuenca)           -6.7
Zafrilla-Rio      (Cuenca)                        -6.6
Cidones               (Soria)                        -6.6
Covaleda                (Soria)                     -6.6
Tembleque (Toledo)                              -6,4
Salvacañete (Cuenca)                             -5,9
Zafrilla (Cuenca)                                      -5.2


Tras varias jornada con rachas de viento superiores a 60 km/h en los valles, y 100 km/h en zonas altas, el viento ha ido calmando progresivamente, y si ayer las mínimas en el polo del frío fueron inusualmente elevadas debido al efecto del viento, bajando más en zonas menos frías como Andalucía, hoy las cosas han cambiado drásticamente y las fieras del triángulo del frío han mostrado todo su potencial.

Las fieras más frías ya se han acercado a la barrera de los -10ºC, barrera que a buen seguro se ha sobrepasado con holgura en zonas como Reclovilla, Nava, Rincón, etc.
Han sido muchas las estaciones que han bajado de los -5ºC, sobre todo en zonas de ambas Castillas y Cataluña. En Andalucía los -2,7ºC del aeropuerto de Granada y los -2,5ºC de Montefrío-Milanos siguen siendo las más frías por ahora.

Las mínimas van a subir a partir de mañana, y aunque helará no lo hará de forma tan generalizada ni se alcanzarán mínimas tan bajas como hoy. Pero ya hemos tenido un buen adelanto para abrir boca, cuando aún quedan 3 semanas para que comience el invierno.

Nuestro segundo proyecto solar, tras el éxito que hemos tenido con nuestra estación en La Veredilla, que hoy ha marcado de las mínimas más bajas con -8,1ºC con una inversión muy irregular, va viento en popa. La idea de meter una estación en una de las fieras más frías de España cada vez está más cerca. Las pruebas con la segunda Raspberry y el modem Vodafone desde Madrid ya se pueden seguir en http://www.meteozafrilla.net63.net, y van bastante bien.

Solo nos queda comprar la batería que alimentará todo este tinglado y subir por esos cerros a ver dónde encontramos un sitio que nos guste y que además tenga cobertura , porque desgraciadamente no suelen coincidir ambas exigencias. De hecho las zonas más frías son zonas de valles, zonas deprimidas rodeadas de montañas más elevadas, y suelen ser zonas de cobertura pésima.

Pero durante las próximas navidades intentaremos dejarlo todo montado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario