Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2015

Las altas presiones dejan inversiones muy notables

La vuelta del anticiclón, y de altas presiones que, como sardinas enlatadas, provoca que el aire apenas se remueve, ha vuelto a traer problemas de polución a las grandes urbes, y nuevamente Madrid ha tenido que tomar medidas de disminución de la velocidad máxima para paliar en lo posible este problema.

Meteorológicamente hablando estas situaciones tan estables, sin apenas viento, son las ideales para las inversiones térmicas, y el aire frío, más pesado, va a ocupar esos lugares donde se va a ir acumulando y formando una piscina más o menos profunda, dependiendo de la capacidad del enclave para retener ese aire frío.

Temperatura mínima Aemet (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Aranda de Duero Burgos07:30-9.015:20
Sigüenza Guadalajara06:20-8.715:20
Molina de Aragón Guadalajara07:50-7.815:30
León Aeropuerto León07:00-7.215:30
Villardeciervos Zamora08:30-7.215:10

Y si esa capa es amplia, se podrá dar una mínima realmente baja como las que hoy hemos podido ver en las estaciones que mejor han invertido.

Las mínimas más bajas, por debajo de los -10ºC, no se han registrado en el Ibérico Sur, donde hoy Vega del Codorno con -7,2ºC, Alcalá de la Selva (-7,2ºC) o Peralejos (-7,1ºC) no marcaron las mínimas más bajas.

La Veredilla se clavó en -5,9ºC a pesar de que a las 0 h ya marcaba una de las más bajas con -4,4ºC, pero siempre empieza muy bien y al final suele fallar durante la madrugada. Fortanete llegó a -5,4ºC.



















Temperaturas mínimas Castilla La Mancha Meteoclimatic (ºC)
 
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)

-10,2
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)

-8,2
Vega del Codorno (Cuenca)

-7,9
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)

-7,5
La Veredilla (Cuenca)

-5,9
Cuenca (Cuenca)

-3,9
Checa (Guadalajara)

-3,4
Zafrilla (Río) (Cuenca)

-2,4

Zafrilla (Cuenca)

-2,4

Zafrilla y Zafrilla Río quedaron a mucha distancia con -2,4ºC, y Griegos, tradicionalmente mala inversora no bajó ni de 0ºC. Incluso en Cuenca capital se bajó más (-3,9ºC) y en Arcas se llegó a -4ºC. En la Alcarria conquense, una estupenda estación inversora a menos de 800 m como es Jabalera se plantó en -8,2ºC, y eso que está a 6 metros del suelo, porque a 1,5 m estaría rondando los -10ºC.

Mínimas más bajas:

Abioncillo (Soria)  -11ºC
Duruelo de la sierra (Soria) -10´7ºC
Cantalojas (Gu) -10´2ºC
Cidones (Soria) -9´7ºC
Aranda de Duero (Burgos) -9ºC


Hay que apuntar que la madrugada del 29,  Cañete ya llegó a -9,8ºC y la del 30 a -7,9ºC. De todas formas sigo pensando que esta estación debería ser monitorizada porque me parecen excesivas esas mínimas.

Las mínimas más bajas se fueron casi en su totalidad a Castilla-León, sobre todo a Soria, donde muchas estaciones bajaron de -8ºC y algunas llegaron a -11ºC como Abioncillo, pequeña aldea soriana a solo 993 m, de solo 10 habitantes, dependiente de Calatañazor.  Cantalojas, muy cerca ya de Soria, marcó también una de las más bajas.

La situación anticiclónica parece que se va a mantener bastantes días, lo que va a incrementar los problemas de contaminación.

Solo nos queda recomendar el uso del transporte público, la bicicleta, y darle a los pinreles, que nos va a venir bien para mantenernos activos.

Mientras esta situación se mantenga seguiremos disfrutando de estas magníficas inversiones, que ya han dejado registros de hasta -15ºC en el poljé de Vasequilla en Checa, lo que no está nada mal para Noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario