Vistas de página en total

martes, 9 de diciembre de 2014

Punto final a un excelente puente

Acaba el puente de la Constitución y es hora de hacer balance de los 3 días festivos que hemos podido disfrutar.

Las previsiones se han superado con creces y desde el punto de vista turístico se han batido récords de los últimos 5 años, colgándose el cartel de no hay billetes en casi todas las zonas turísticas españolas.



Tanto si el destino ha sido la costa como el interior, los índices de ocupación han desbordado las mejores expectativas. Incluso la red de turismo rural andaluz ha visto ocupadas al 100% toda su oferta de casas rurales. Los hoteles en las principales rutas turísticas andaluzas (Granada. Córdoba y Sevilla) han estado a tope de ocupación. 

Yo he podido comprobar este año una afluencia desconocida en Rute, donde hemos pasado estos días, con largas colas en todos los museos que nos han impedido visitarlos por querer evitar una larga espera. Al fin y al cabo los hemos visto casi todos los años, pero este año ha sido algo espectacular.

El pueblo bullía de vida, era un sinfín de ir y venir de autocares y coches de toda Andalucía y las principales calles del pueblo estaban repletas de visitantes disfrutando de todos los museos (este año se le ha unido uno más, el de las chacinas), el Belén de Chocolate de los Galleros, el museo del turrón de Garrido (donde se podía contemplar este año al Papa Francisco en chocolate blanco), Museo del Azúcar de la Flor de Rute, donde este año toma protagonismo la Duquesa de Alba por su reciente deceso, museo del Jamón donde Cervantes ya nombra en sus novelas ejemplares la villa de Rute como cuna del buen Jamón, las destilerías Machaquito (donde se produce el mejor anís seco del mundo), y el museo del Anís de Destilerías Duende, al que nuestro amigo Anselmo ha sabido darle un toque de distinción y donde se puede contemplar la historia de las más de 100 destilerías de anís en Rute durante más de un siglo.

Nosotros, en vista de lo difícil de visitar este año todos estos sitios, hemos preferido huir un poco de las aglomeraciones y hacer algunas excursiones por los alrededores del pueblo. 

Este año, volvimos a participar en la carrera popular Rute en Navidad, que desbordó todas las expectativas agotando los 300 dorsales en un tiempo récord. Fue una oportunidad de volver a ver a amigos aficionados a las carreras y charlar un rato.




El tiempo ha acompañado mucho, pues las altas presiones se han asentado sobre nuestro país y hemos tenido 3 días de sol radiante. Es cierto que las mañanas han sido frías y también las tardes a la caída del sol, pero sin apenas viento ha sido un frío muy llevadero, y con un buen abrigo no hay problema.





Las mínimas han llegado a valores negativos en sitios de sierra, y El Viso ha marcado 2 días una mínima de -1,1ºC, entre las más frías de Andalucía y de muchos sitios de la meseta y sacando músculo de a dónde puede llegar cuando realmente baje la temperatura,  quedando Villaviciosa en -0,5ºC.  En la zona de Zafrilla cayeron unos copos que no cuajaron y las temperaturas no han bajado demasiado, quedando algún día por encima de las estaciones serranas de Córdoba. Eso sí, las máximas no han pasado de 4-5ºC, y el viento ha hecho tener sensaciones térmicas por debajo de 0ºC.




Rute ha permanecido con valores bajos durante casi todo el día, por debajo de lo 10ºC, pero apenas si ha bajado de los 3,9ºC de mínima absoluta, un desastre en cuanto a inversiones térmicas se refiere. Incluso Córdoba capital ha bajado más algún día, pero la sensación térmica doy fe de que es mucho más baja en Rute.

Nuestra visita al barranco del rio la Hoz nos ha permitido volver a disfrutar de este entorno único y mágico, aprovechando para recoger el datalogger que llevaba allí desde agosto. Pensaba que lo habían robado pues hasta que no llegué a menos de un par de metros de él no logré localizarlo, señal de que estaba bien camuflado. Estoy terminando de analizar los datos de estos 3 meses y los publicaré en próximos días, aunque ya adelanto que tal como dije en entrada previas y ya me imaginaba por las termografías que he venido analizando, no es un sitio bueno para inversiones. Ya comentaré también algo sobre el delito ecológico que se cometió con este bello paraje hace más de un cuarto de siglo y que si no lo digo reviento.


También visitamos la zona recreativa de la Fuente Alta, a unos 750 m de altura,  donde a pesar de no subir la temperatura máxima de los 5-6ºC, estaba repleta de gente haciendo peroles (como decimos los cordobitas). Desde allí partimos a visitar la zona de Rute el Viejo, con sus restos del castillo que aún se adivina con un par de torreones y unos cientos de metros de muralla, aunque queda poco de él tras su abandono en 1433 para trasladarse al actual emplazamiento y su nula conservación posterior. El viento en la zona más alta del castillo, en la cota 850 m era helador.

Por supuesto he aprovechado para dar un repaso a la estación PCE, que estaba "frita de pilas" en su sensor externo y que no tuve más remedio que subir allá arriba y desmontar toda la garita para esta operación. Este verano Goyo hará el mismo brico que tiene en Zafrilla y sacará fuera las pilas mediante 2 cables, y así la operación será mucho más fácil. Todo parecía correcto y el PC sigue funcionando a la perfección, el nuevo ventilador que colocó Goyo este verano lo mantiene en excelente estado. El pluviómetro CocoraHs ha perdido la tapa de arriba debido a las rachas de viento, así que he tenido que hacer un apaño con el cuello de una botella.

En próximas entradas comentaré la recuperación del datalogger y el análisis de los datos así como el nuevo emplazamiento donde lo he situado ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario