Vistas de página en total

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las amputaciones de árboles se repiten cada año

Me hago eco de la denuncia de mi buen amigo Antonio Navajas, responsable de la estación Aemet de Rute, que ha vuelto a poner la voz de alarma sobre esta práctica, que se repite cada invierno y que consiste en la mutilación salvaje de muchos árboles de nuestro entorno.

Desgraciadamente esto no ocurre solo en Rute, es una práctica habitual en todos los sitios.

Es precisamente en esta época del año cuando en nuestros pueblos y ciudades vemos a los empleados municipales procediendo a la tala de árboles. A estas cuadrillas de jardineros, si así realmente se les puede llamar, se les ve hacha y motosierra en mano, en lo que parece una imagen de cine de terror, amputando sin piedad gran cantidad de árboles.

Esas podas salvajes a veces dejan a los árboles reducidos a un tronco con 2 o 3 ramas principales, a modo de candelabro, quedando desprovistos de todas sus ramas y dejando varios muñones.

Estas escenas se ven desgraciadamente todos los años, y ya incluso nos parecen normales, incluso beneficiosas, porque pensamos que son necesarias para la salud del árbol, y que crecerán mejor de esta forma. O que si no se podan, acabarán muriendo.

Pero esto no es así. Estas tremendas amputaciones debilitan los árboles, hacen que enfermen más fácilmente, de hecho muchos acaban sucumbiendo a tan tremendo trauma, agotan su energía y no superan el crudo invierno y otros no acaban haciendo la función para la que se sembraron, dar sombra. En el mejor de los casos quedan afeados, descompensados, y nunca llegan a ofrecernos toda su belleza. Además su vida se acorta muchos años.

Esto es una costumbre de nuestro país, pues no se produce en otras zonas de Europa. El grado sumo de poda es el llamado desmoche, donde se corta directamente el tronco principal por debajo de la cruz. El denominado terciado quita las 2/3 partes de las ramas.

Sería suficiente con quitar las ramas secas o enfermas, las que pueden ser peligrosas por su potencial caída en casos de viento o las que crecen de forma anómala. Las heridas que se infligen con estos cortes masivos son un foco de entrada de gérmenes, hongos, podredumbre, además de provocar en algunos casos la pérdida de savia o desangramiento del árbol.

Técnicos expertos en este tema han demostrado que las podas no son necesarias, de hecho en los bosques no hay ningún problema.

El problema es que muchas especies que sembramos en nuestras calles son mal elegidas por su excesivo porte, o son sembrados demasiado juntos, o la falta de luz en calles estrechas los hace buscarla creciendo desorbitadamente hacia arriba. Y evidentemente los vecinos se quejan en muchos sitios porque les quitan el sol de sus terrazas. Es de cajón que no se debe plantar un plátano de sombra en una calle estrecha, porque habrá que amputarlo sistemáticamente por su tremendo porte.

También es un hecho que no todo el mundo sabe podar. Para ello hay que saber de botánica y conocer bien la técnica. Ponemos en manos de auténticos carniceros las motosierras, que cortan por o sano y dejan los árboles reducidos a percheros.

Ya hay ayuntamientos que están tomando conciencia del problema y están cambiando su política en este campo y que se asesoran por técnicos a la hora de elegir las especies arbóreas más adecuadas para cada zona de la ciudad. 

La comunidad de Madrid ya dispone de una web donde se pueden denunciar acciones sobre especies arbóreas, solicitar su renovación,etc. Todos los árboles están catalogados por especies y localizados por calles.

Hay que recordar el beneficio que aportan estas maravillas de la naturaleza a nuestro entorno urbano, aparte del aspecto estético, mejora el microclima, absorbe ruidos, reduce la contaminación, aporta oxígeno, y nos dan una sombra salvadora cuando en verano el sol quema.

Ojalá en Córdoba hubiera muchas más zonas verdes. Mejorarían mucho las temperaturas veraniegas que soportamos.

Antonio va a volver a denunciar esta práctica antinatural, y se reunirá con distintas instituciones en Rute para dar a conocer el problema e intentar subsanarlo o al menos mitigarlo. Se reunirá con el candidato a la alcaldía de Rute por Izquierda Unida, hará una entrevista en Radio Rute y volverá a reunirse con el Gobierno Municipal ruteño, con el que ya lo hizo sin fruto alguno.

Subo 3 fotos mandadas por Antonio, de amputaciones en el hotel Mirador de Rute.

Desde aquí aporto mi granito de arena y le deseo la mejor de las suertes en su complicada empresa.

Aprovecho para desearos a todos los lectores unas Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario