Vistas de página en total

sábado, 27 de diciembre de 2014

Frio al rostro para acabar el año

Se nos acaba este caluroso año 2014 y lo va a hacer con algo que echábamos mucho de menos durante el otoño, el frío del bueno, y es que aún no hemos tenido ninguna ola de frío real durante este otoño-invierno.

La borrasca del norte de Europa,que ya está dejando algunas nevadas en las Islas Británicas, se desplaza hasta el continente europeo y nos va a alcanzar parcialmente a partir de mañana, enviándonos aire continental y haciendo que las temperaturas desciendan progresivamente.

Las nubes llegarán sobre todo a la zona norte peninsular y la cota de nieve bajará drásticamente, donde podría nevar en cualquier cota en la zona de los Pirineos. En el polo del frío las mínimas van a bajar bastante y si se producen precipitaciones serán en forma de nieve, aunque la cantidad de precipitación que se prevé es escasa. Pero este domingo podríamos ver el primer manto de nieve sobre Zafrilla.

Posteriormente las mínimas van a seguir descendiendo, ya con los cielos despejados, y la lengua de aire frío que nos afectará podría hacer descender las mínimas a valores muy bajos. Las predicciones para Zafrilla oscilan entre los -7ºC y -13ºC dependiendo del sitio que consultemos, pero si el viento calma y tenemos una capa de nieve en el suelo, las mínimas pueden ser realmente bajas.

El problema es que al menos el domingo y lunes el viento va a soplar bastante, lo que estropeará las inversiones térmicas, aunque hará que el "wind chill" o sensación térmica sea heladora. Se podrían tener sensaciones próximas a los -20ºC.

Las mínimas estos últimos días ya están más acordes con las fechas en las que nos movemos, y ya hay estaciones que han rozado los -10ºC, como la Vega del Codorno, Cañete y Alcalá de la Selva.

Zafrilla no ha bajado tanto, lo que nos ratifica que hay sitios mejores para la inversión térmica, pero hoy la estación del Río ha marcado la mínima más baja de diciembre en el pueblo y la segunda más baja a nivel nacional, con -5,2ºC.

Nosotros visitaremos el pueblo el día 1, en plena ola de frío, momento ideal para movernos por la zona y hacer mediciones de emplazamientos heladores. Recuperaremos nuevamente los datos de los sensores de la Reclovilla y de la Umbría del Oso, que deberían haber bajado ampliamente de los -10ºC, al menos el primero. También situaremos otro sensor en alguna zona cercana a La Veredilla, como el Prado Redondo, La Fuente de la Nava o sitios próximos, donde mediremos los próximos 2 meses, los más fríos del invierno, esperando encontrarnos con una mínima de traca, próxima o incluso más baja de -20ºC.

Subo la imagen de la webcam del Río con el manto blanco, en este caso no de nieve sino de hielo, donde se aprecia muy bien la garita de la estación.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Vega del Codorno (Cuenca)-6,4
Zafrilla (Río) (Cuenca)-5,2
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-3,3
Zafrilla (Cuenca)-3,3
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)-3,3
Sta María del Condado (León)-3,2
Hoyos del Espino (Avila)-3,1
Queixans - La Cerdanya (Girona)-3,1
Ávila - La Colilla (Avila)-2,9
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario