Vistas de página en total

viernes, 19 de diciembre de 2014

El bloqueo anticiclónico nos acompañará hasta Nochevieja

El anticiclón se ha apalancado en la Península Ibérica y las altas presiones nos va a acompañar casi hasta que nos tomemos las uvas. El tiempo va a sufrir muy pocos cambios hasta entonces y se van a repetir las nieblas en los valles, que pueden ser persistentes, sol radiante cuando éstas levanten y heladas.

Continúan las alertas amarillas por nieblas en Extremadura y Castilla León, pero a buen seguro que también se verán por La Mancha. Por su proximidad, en el Valle de Los Pedroches seguiremos viendo imágenes de nieblas matutinas, aunque parece que a media mañana ya están levantando, con lo que las máximas se disparan hasta casi los 20ºC. También es posible que las veamos en Córdoba y en Trassierra. Las mínimas no llegan a los valores de helada por poco.

Hay ocasiones en que la temperatura mínima baja por debajo de 0ºC en días de niebla, congelándose las gotitas condensadas y formando imágenes espectaculeres en belleza. Es uno de los meteoros más bonitos, y lo conocemos con el nombre de cencellada. Es más propio de zonas de alta montaña, y sería raro verlo en sitios como El Viso o Trassierra. Pero en Zafrilla podía producirse si se dieran las dos situaciones necesarias, niebla y temperaturas bajo 0ºC.

Lo que sí parece que veremos serán mínimas en el polo del frío que podrían acercarse o incluso superar los 7-8ºC negativos en los próximos días. Zafrilla Río ya funciona perfectamente tras el cambio de pilas y esperamos que con la entrada del invierno el próximo día 22 las mínimas empiecen a ser realmente frías, algo que aún no hemos visto. Para colmo, aún no hemos visto ni una triste nevada en Zafrilla, algo realmente poco frecuente pero que va en consonancia con el otoño que llevamos, que se va a cerrar como el más cálido desde 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario