Vistas de página en total

jueves, 4 de diciembre de 2014

El puente de la Constitución sacamos la pelliza




El desplazamiento de la borrasca hacia el mediterráneo acompañado de altas presiones en el atlántico favorecen la entrada de vientos de componente norte que ya están haciendo caer las temperaturas en todo el país.

Hoy se han registrado precipitaciones muy dispersas y poco cuantiosas y en Andalucía han sido las estaciones cordobesas las que más agua han recogido. Villaviciosa ha sido la más destacada con casi 7 mm. En la capital cayó un aguacero esta tarde y acumuló algo más de 3  mm, y algo menos recogió El Viso y Trassierra. En Rute no cayó ni una gota.

Las temperaturas han comenzado a caer poco a poco y se pueden producir las primeras heladas en zonas de sierra estos próximos días. Las nubes se están retirando y los cielos cada vez quedan más limpios por nuestra región, lo que va a favorecer el enfriamiento nocturno.

A estas horas (22 h), Villaviciosa y El Viso ya marcan mínimas del día, con 3-4ºC. En Zafrilla ya están ligeramente por debajo de la barrera de los 0ºC y es posible que se marquen las mínimas más bajas en lo que llevamos de otoño.

Las precipitaciones van a quedar restringidas a la zona norte, y más concretamente a la zona del País Vasco y alrededores. La cota de nieve se situará sobre los 1000 m mañana e incluso algo más baja el sábado. En Zafrilla no parece que vaya a precipitar, pero si cae algo del cielo será en forma de nieve, así que podemos sorprendernos con la primera nevada de la temporada.

Las temperaturas no van a estar fuera de lo normal para estas fechas y se van a situar en los valores normales para primeros de diciembre. Hasta ahora apenas si hemos tenido algo de frío y los análisis de la OMM indican que noviembre ha vuelto a ser el más cálido que se recuerda, y todo parece indicar que 2014 va a terminar como el más cálido de la serie histórica.

Yo pasaré el puente en Rute, y aprovecharé para visitar los distintos museos, correr la Carrera Popular Rute en Navidad y recogeré el datalogger de La Hoz, que lleva allí desde agosto. Si no lo han robado, analizaré y subiré los datos al blog. Y es posible que lo coloque en otro sitio, aunque aún no lo he decidido.



Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Huéscar (Granada)3,3
Villaviciosa (Córdoba)3,6
Ronda - Sur (Málaga)3,7
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)4,0
Montillana (Granada)4,2
Alcalá la Real - Este (Jaén)4,3
El Viso de los Pedroches (Córdoba)4,8
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)5,2


Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Villaviciosa (Córdoba)6,9
Huéscar (Granada)4,8
Andújar (Jaén)4,0
Córdoba - Poniente (Córdoba)3,2
Alcalá la Real - Este (Jaén)2,6
Santa María de Trassierra (Córdoba)2,1
El Viso de los Pedroches (Córdoba)2,0
Martos (Jaén)1,2
Jaén - Avd. Madrid (Jaén)1,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario