Vistas de página en total

martes, 16 de diciembre de 2014

EL Manantial del Río La Hoz: historia de una desgracia.

Ya he comentado en varias ocasiones la belleza del paraje del manantial del Río La Hoz, esa impresionante cárcava por la que discurre este arroyo y que durante siglos ha tallado en la piedra kárstica un relieve impresionante. 

Allí dejé uno de mis sensores para registrar temperaturas mínimas, buscando un buen sitio donde se dieran inversiones térmicas dentro del término de Rute. Lo coloqué en el mismo Salsipuedes a primeros de agosto, a donde fui acompañado de Goyo en una de nuestras salidas veraniegas a correr por estos parajes.

Tras 4 meses recogiendo datos en intervalos quinceminutales, durante el puente de la Constitución volví a visitar este lugar para recoger el fruto ya maduro y analizarlo. El logger tenía más de 12000 registros de temperatura y aún le quedaba sitio para casi 4000 más. Evidentemente no voy a colgar todos los registros sino solo lo mollar, centrándome en las mínimas ya que las máximas no son fiables por las dimensiones excesivamente reducidas de la garita, aunque el sitio estaba muy poco expuesto al sol.

Ya comenté en un amplio reportaje dedicado a las dolinas, torcas, depresiones, poljes y demás variantes de hondonadas en los terrenos calizos, que los sitios como La Hoz no son buenos en cuanto a inversiones térmicas se refiere. Precisamente por su tremenda angostura, con un Sky View o factor de visibilidad del cielo muy escaso, los hace que pierdan el calor lentamente o incluso lo retengan en su interior, pero a pesar de todo quise hacer la comprobación a mi teoría. Tampoco las termografias de la zona indicaban que fuera un buen sitio. Esto no quiere decir que la diferencia con la estación en Rute fueran en algunos momento significativas, entre otras cosas porque aquí apenas corre aire, se está fuera de la influencia del casco urbano y la garita está a poco más de 1 metro del suelo.

La cárcava que rodea al manantial es realmente espectacular, y si en su zona más baja hay una cota de 457 m, en las zonas más elevadas de ésta se llega a los 560 m. Impresionan las paredes prácticamente verticales de 100 m de altura, refugio ideal para aves habitantes de las càrcavas, como las ya comentadas chovas piquirrojas, que planeaban en círculos en una gran bandada de más de 25 ejemplares, la mayor que he visto por aquí. También suelen verse aviones roqueros, primos de las golondrinas pero es una especie no migratoria e incluso algún buitre leonado. Un ave que he visto en solo una ocasión pero muy típica de estas zonas es el roquero solitario, de un azul eléctrico y de una belleza espectacular. 

He hecho una pequeña labor informativa de la zona en los últimos 35 años, tratando de comprender qué es lo que pasó en este enclave único. Preguntando a personas mayores del pueblo, me cuentan que el famoso Salsipuedes era espectacular hace años, cuando todo esto no había sufrido alteración por la mano del hombre. Yo desgraciadamente lo conocí exactamente igual que está ahora, pues visité la zona por primera vez a primeros de los 80, y ya entonces se había cometido este atraco a la naturaleza.

Este precioso paraje tuvo el tremendo infortunio, la superlativa desgracia de ser elegido allá por el año 1968, cuna de la captación del agua para varios municipios del sur de la provincia. Era un manantial que albergaba un agua de gran calidad y en cantidad importante, póquer de ases, y la maldición se cernió sobre este lugar.

 Entonces se redactó, siendo Solís Ruiz, egabrense de pro, ministro de Franco, el Proyecto de Abastecimiento de Agua a Montilla y otros Pueblos de la Zona Meridional de la Provincia de Córdoba. En 1973 el Consorcio de Aguas para la Zona Sur (CAZS) inicia el abastecimiento a Montilla, Aguilar de la Frontera, Moriles, Monturque, Encinas Reales, Benamejí y Rute, desde el manantial de La Hoz. Posteriormente en el año 1976, para solucionar una situación muy precaria se amplió el servicio a La Carlota, Castro del Río, Fuente Palmera, Montalbán, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Victoria y Fernán Núñez. En años sucesivos se fueron integrando Puente Genil, Guadalcázar, Montemayor, Espejo, Doña Mencía, Palenciana, Baena, Nueva Carteya, Lucena, Luque, Zuheros y Cuevas de San Marcos (Málaga). En 2002 se incluyó a Almodóvar del Río. Es fácil deducir que pocos pueblos del sur de la provincia faltan en esta lista.

https://www.chguadalquivir.es/opencms/portalchg/elOrganismo/prensaComunicaciones/boletinNoticias/noticias/noticia0320.html


http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1969/02/28/052.html

http://www.radiorute.com/noticias/2007/03marzo/20070203tuberias.html


No voy a entrar en detalles técnicos, algunos de los cuales se escapan a mis conocimientos, pero lo cierto es que desde ese momento todo cambió en este precioso paraje, y ya nunca fue lo que había sido.

 http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/recuperacion-manantial-hoz-costara-1-52-millones_895754.html

Pongo algunos enlaces con noticias sobre las distintas actuaciones que se han venido haciendo sobre la zona, la última de este mismo año, donde se va a actuar sobre el depósito en donde se almacenan hasta 17000 m3 de agua, y que abastece a 29 municipios de Córdoba (Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, Castro del Rio, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Ochavillo del Río, Palenciana, Posadas, Puente Genil, San Sebastian de Los Ballesteros y Santaella) y uno de la provincia de Málaga (Cuevas de San Marcos)

Se construyeron varias casetas que albergaban los motores que debían salvar el tremendo desnivel existente para bombear el agua hasta el pueblo y al resto de pueblos, marcando para siempre el paisaje. Se colocaron cientos de metros de tuberías y de cableado eléctrico necesario para todo este tinglado y años después, por motivos que aún no tengo muy claros pero que a buen seguro averiguaré, todo quedó abandonado y ya en los años 80, fecha de mi primera visita al lugar, todo aparecía desolado, y se había trasladado a otra instalación, unos 200 metros más allá, junto a la pequeña ermita de la pedanía. 

Las casetas estaban reventadas, con algunos motores destrozados, cables cortados y, tuberías machacadas. Las casetas aún albergan parte de los equipos de antaño, incluso con cajas de contadores de la luz que son excelentes nidos para las ratas, que han hecho allí su casa. En la zona más baja del "Salsipuedes" se encementó toda la poza, destrozándola completamente, algo que según los ruteños que tuvieron la suerte de conocer la zona antes de este desatino, era espectacular. Luego lo intentaron arreglar pegando piedras en los laterales de la poza, dejándolo a medias y estropeándolo aún más si cabe.



La primera vez que visité la zona, hace 30 años, me pregunté qué podía haber pasado para abandonar todo aquello y trasladarlo. No he logrado encontrar documentación sobre ese abandono y traslado de instalaciones.Y cada vez que vuelvo a ir y lo sigo viendo todo exactamente igual, año tras año, y me sigo preguntando cómo es posible que aunque ya el delito ecológico no tiene solución, al menos se podría paliar de alguna manera retirando todo lo que allí queda y dejando el lugar lo mejor posible, intentando aminorar el tremendo impacto ambiental y visual sobre la zona. Pero todo ha quedado allí, con las tuberías y cables aflorando a simple vista, las casetas con las puertas abiertas y los restos de maquinaria y equipos eléctricos, algo realmente penoso a la vista de cualquier amante de la naturaleza que visite este lugar.

Sigo albergando la esperanza de que algún año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ministerio de Medio Ambiente, Emproacsa, el Ayuntamiento de Rute o todas juntas se encarguen de mitigar el daño infligido a este bello paraje. No sé si servirá de algo este comentario en este humilde blog, pero al menos he dado a conocer a los lectores lo que pienso de este bello paraje.

Tras nombrar esta desafortunada actuación sobre este bonito enclave ruteño, que como habéis podido apreciar he comentado el pecado pero no el o los pecadores ( de todas formas poco remedio hay ya), comentaré los datos del datalogger.

Las conclusiones que extraigo de esta ensalada de cifras es que La Hoz no es un sitio tan sumamente malo como el pueblo para las inversiones, pero que tampoco es un emplazamiento ni tan siquiera aceptable, y mucho menos excelente. 

Y las cifras hablan por sí solas. De los aproximadamente 130 registros seleccionados con la mínima diaria, en casi 50 días se registró una mínima inferior en el pueblo. En los 80 restantes la temperatura bajó más en La Hoz, sin grandes diferencias muchos días. Es cierto que en septiembre hay varios días con diferencias en torno a -3ºC a favor de La Hoz, pero cuando luego hay bastantes días donde fue al contrario como en 12 días de Octubre. 




Incluso cuando empieza a bajar la temperatura, las cosas empeoran, pues en noviembre en 19 días bajó más la mínima en el pueblo. Evidentemente los días cubiertos la mínima casi siempre fue inferior en el pueblo, al estar en una cota 200 m más elevada.

El día más frío de toda la serie registrada fue precisamente el último, el día de la Constitución, donde la mínima fue de 1,9ºC en la Hoz y de 2,9ºC en la PCE de Rute.

Tras analizar la serie pensé en volver a dejar nuevamente el sensor en el mismo sitio y registrar los días meses más fríos del año, pero al final he optado por cambiarlo ya que no creo que las cosas cambien demasiado aunque haga más frío.Hubiera sido mejor idea sacarlo de la cárcava y colocarlo en el valle formado por el rio La Hoz (foto de arriba), seguro que las mínimas mejoran.

Estuve barajando varios sitios y al final opté por una zona situada encima de la Fuente de la Teja, en la cota 860 m. Es una zona donde acaba el olivar y se continúa con matorral bajo antes del comienzo del pinar, sobre la cota 1000 m, Subí la mañana del día 8, una media hora desde la fuente con algunas fuertes pendientes, y había bastantes restos de helada. Parece que está bien protegido del aire en un pequeño barranco que recoge las aguas que bajan a la fuente de la Teja, y también oculto de miradas de curiosos pues no es una zona de tránsito.

Las vistas al norte son espectaculares, con la sierra egabrense de Gaena a la izquierda, Ermita Virgen de la Sierra, Pico Lobatejo y la Sierra de los Pollos o Jaula a la derecha. Es la cara norte de la sierra ruteña, bastante umbría y dejé el sensor allí emplazado con la esperanza de que una buena ola de frío nos visite durante el invierno, que comenzará en 4 días y se logre superar la mínima registrada en Rute, esos -7,6ºC del 28-01-2005.




RC-3 Data Logger
Start-time End-time Average(°C)
2014-08-02 10:58:18 06/12/2014 18:58 20,1

Time Temperature(°C)    La Hoz    Rute PCE
yyyy-08-03 07:10:00 17,1 17,5
04/08/2014  07::22:00 19,2 20,9
yyyy-08-05 08:58:00 18,3 19,7
yyyy-08-06 08:43:18 18,8 22,1
yyyy-08-07 08:43:18 19,7 23,4
yyyy-08-08 07:43:18 21 23,2
yyyy-08-09 08:28:18 20,2 22,2
yyyy-08-10 08:58:18 19,3 21,5
yyyy-08-11 07:43:18 19,5 19,2
yyyy-08-12 07:58:18 20,5 20,6
yyyy-08-13 08:58:18 20,5 20,5
yyyy-08-14 08:43:18 17,4 20,1
yyyy-08-15 08:28:18 18,6 20,5
yyyy-08-16 07:43:18 20,5 20,9
yyyy-08-17 07:43:18 23,2 22
yyyy-08-18 08:28:18 22,6 20,8
yyyy-08-19 07:58:18 20,3 18,6
yyyy-08-20 08:28:18 16,5 16,7
yyyy-08-21 08:43:18 17,1 19,4
yyyy-08-22 07:43:18 17,2 18,9
yyyy-08-23 08:13:18 17,7 18,6
yyyy-08-24 08:58:18 19,1 19,8
yyyy-08-25 08:58:18 18,7 21,4
yyyy-08-26 08:58:18 19 22
yyyy-08-27 08:43:18 19,4 22,7
yyyy-08-28 08:13:18 20,4 23,4
yyyy-08-29 08:43:18 19,8 22,9
yyyy-08-30 07:43:18 19,7 21,5
yyyy-08-31 09:13:18 20,2 20,9
yyyy-09-01 08:28:18 20,8 22,1
yyyy-09-02 07:43:18 21,2 22,3
yyyy-09-03 08:58:18 20 23
yyyy-09-04 08:13:18 19 18,8
yyyy-09-05 09:13:18 19,2 20,5
yyyy-09-06 07:43:18 18,4 19,1
yyyy-09-07 08:13:18 18,3 17,6
yyyy-09-08 07:13:18 17,9 17,4
yyyy-09-09 08:58:18 17,7 18
yyyy-09-10 08:43:18 16,9 17,7
yyyy-09-11 06:28:18 17,7 17,1
yyyy-09-12 08:28:18 17,2 17,3
yyyy-09-13 08:28:18 17,6 17,8
yyyy-09-14 08:43:18 17,2 18,5
yyyy-09-15 08:28:18 16,3 16,3
yyyy-09-16 05:43:18 18,6 18,9
yyyy-09-17 06:28:18 17,3 17
yyyy-09-18 07:28:18 15,1 15,1
yyyy-09-19 07:28:18 15,1 14,8
yyyy-09-20 07:28:18 16,9 16,4
yyyy-09-21 07:58:18 18,8 18,9
yyyy-09-22 08:43:18 16,7 16,6
yyyy-09-23 06:58:18 14,8 14,9
yyyy-09-24 08:13:18 14,3 14,9
yyyy-09-25 08:58:18 14,4 15,6
yyyy-09-26 08:28:18 15,9 16,4
yyyy-09-27 07:28:18 16,5 16,3
yyyy-09-28 06:58:18 17,6 16,6
yyyy-09-29 08:43:18 16 16,1
yyyy-09-30 09:13:18 15,6 15,2
yyyy-10-01 06:13:18 19,1 18,3
yyyy-10-02 05:43:18 18,5 17,6
yyyy-10-03 08:58:18 16,2 15,5
yyyy-10-04 09:28:18 15,8 16,6
yyyy-10-05 09:28:18 15,2 16,9
yyyy-10-06 08:43:18 13,6 15,1
yyyy-10-07 09:28:18 12 13,5
yyyy-10-08 09:13:18 11,6 14,1
yyyy-10-09 08:28:18 18,2 16,9
yyyy-10-10 09:13:18 14,6 14,4
yyyy-10-11 08:28:18 13,5 13,4
yyyy-10-12 01:28:18 15 12,9
yyyy-10-13 09:28:18 12,7 12,1
yyyy-10-14 04:58:18 11,8 10,6
yyyy-10-15 07:13:18 12,9 12,4
yyyy-10-16 05:28:18 15,8 14,6
yyyy-10-17 09:28:18 14,2 15
yyyy-10-18 08:58:18 13,8 16,3
yyyy-10-19 08:28:18 16,9 19,9
yyyy-10-20 03:43:18 22,1 22,4
yyyy-10-21 08:58:18 14 17,4
yyyy-10-22 09:13:18 15 18,3
yyyy-10-23 09:28:18 12,3 15,3
yyyy-10-24 09:58:18 13,9 18,6
yyyy-10-25 10:28:18 15,2 16,5
yyyy-10-26 09:13:18 13,2 14,4
yyyy-10-27 08:28:18 12,3 14,6
yyyy-10-28 04:58:18 15,8 15
yyyy-10-29 09:13:18 16,4 15,6
yyyy-10-30 09:58:18 12,6 13,6
yyyy-10-31 07:43:18 11,5 12,9
yyyy-11-01 10:13:18 13,4 12,7
yyyy-11-02 08:13:18 11,6 12,3
yyyy-11-03 09:13:18 12,7 12,9
yyyy-11-04 10:28:18 10 8,2
yyyy-11-05 09:28:18 6,3 5,5
yyyy-11-06 09:58:18 5,5 5,9
yyyy-11-07 02:43:18 8,3 9,9
yyyy-11-08 10:13:18 11,8 10,4
yyyy-11-09 09:28:18 9,7 7,4
yyyy-11-10 09:43:18 4,3 4,5
yyyy-11-11 06:28:18 9,6 9,3
yyyy-11-12 03:43:18 11,9 11,5
yyyy-11-13 07:58:18 12,7 11,9
yyyy-11-14 08:28:18 13,9 9,8
yyyy-11-15 09:13:18 9,9 8,8
yyyy-11-16 23:58:18 9 8,8
yyyy-11-17 08:43:18 5,6 6,3
yyyy-11-18 09:58:18 4,9 5,3
yyyy-11-19 07:58:18 7,9 8,8
yyyy-11-19 08:13:18 9,2 8,8
yyyy-11-20 05:28:18 13 12
yyyy-11-21 05:58:18 17,2 16,8
yyyy-11-22 01:58:18 17 17,3
yyyy-11-23 08:58:18 17,3 14,7
yyyy-11-24 09:43:18 12,7 12,8
yyyy-11-25 04:13:18 12,8 12,4
yyyy-11-26 09:13:18 11,2 10,5
yyyy-11-27 10:13:18 10,7 9,7
yyyy-11-28 23:13:18 9,2 9,2
yyyy-11-29 08:43:18 8,1 8,4
yyyy-11-30 10:58:18 9,6 8,2
yyyy-12-01 08:58:18 10,2 8,9
yyyy-12-02 09:28:18 9,5 7,8
yyyy-12-03 10:28:18 6,8 7,5
yyyy-12-04 07:58:18 7,9 7,2
yyyy-12-05 10:13:18 6 6
yyyy-12-06 09:58:18 1,8 2,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario