Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las nieblas meonas se adueñan del paisaje

Las borrascas se han marchado por el momento y hemos vuelto a las altas presiones, con un anticiclón que domina en la Península y vientos flojos. La humedad acumulada en la tierra tras todos estos días de lluvia ha hecho aparecer en muchos sitios un meteoro muy típico del invierno, las nieblas meonas.

Han sido muchos sitios donde hoy han tenido este bonito meteoro, y en extensas zonas de ambas castillas es muy típica su aparición. En nuestra región, si hay una estación donde las nieblas predominen, esta es sin duda Santa María de Trassierra, donde son muy frecuentes durante todo el invierno. Casi la podríamos llamar estación "Queen of Fogs",  o reina de las nieblas.

Recuerdo que  hace algún tiempo un aficionado me puso un comentario indicándome que el higrómetro de Trassierra debía estar roto, porque llevaba varios días que no bajaba de 99% de humedad ambiental. Le agradecí su aviso y le contesté que el higrómetro estaba perfectamente, que la humedad en Trassierra era realmente alta y que en situaciones como la actual se podía mantener en niveles máximos todo el día. Hoy todo estaba chorreando, incluso caían gotas de los árboles, que rezumaban agua en sus hojas. Solo levantó un ratito la niebla a eso de las 13 h, permitiendo subir la máxima a unos 11ºC, para volver a caer rápidamente media hora después cuando otro gran banco volvió a cubrir la zona, y ya no subió de los 8ºC.

También ha ocurrido exactamente esto en otra estación en la que las nieblas son habituales, El Viso de los Pedroches. Las fotos tomadas durante todo el día y que se pueden ver en www.trassierra.site50.net, muestran una espesa capa de niebla todo el día ( se ve perfectamente la garita de la estación). En el Valle de los Pedroches son muy típicas en invierno y recuerdo que hace ya algunos años, cuando salía a cazar con mi padre, había días que no levantaban hasta muy tarde, impidiendo evidentemente la actividad cinegética. Hoy se han mantenido todo el día, y la temperatura no ha subido de los 8ºC de máxima, una de las más bajas de todo el país, similar por ejemplo a las que ha habido en Zafrilla o Vega del Codorno.




En Rute ha habido nieblas pero en la zona del valle del río Anzur, visible en la imagen. En Zafrilla no se aprecian imágenes de niebla, pero la diferencia entre el Ayuntamiento y el Río ha sido de 3 grados, se notan las inversiones cuando el cielo se aclara. Los aficionados habrán apercibido que Zafrilla Río no aparece desde hace unos días en la red. Efectivamente así ha sido, las pilas del sensor habían muerto, parece que el compartimento donde Goyo las metió una vez sacadas del sensor (para no tener que desmontar toda la garita cada vez que hay que proceder a un cambio, como a mí me pasó hace unos días en Rute), ha debido perder la estanqueidad. Darío ha cambiado las pilas y todo ha vuelto a funcionar con normalidad. Los -2,1ºC de hoy han sido la segunda mínima más baja de Castilla La Mancha a solo 0,1ºC de Vega del Codorno y la segunda de España.


Parece que la situación anticiclónica se va a mantener durante toda la semana, y seguiremos a buen seguro viendo nieblas meonas mañaneras en estas estaciones. Si logran levantar el día quedará estupendo y nos podemos ir a máximas de 14-15ºC. Pero si no lo hacen la sensación térmica es muy fría, pues la temperatura se mantendrá por debajo de los 8 grados todo el día. Al menos la ausencia de viento no hace incrementar esa baja sensación térmica que la alta humedad provoca, y que cala hasta los huesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario