Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

"Pelonas" matutinas

Continuamos con tiempo estable, soleado, con temperaturas muy agradables a mediodía, que rondan los 18 grados en la capital, y con mínimas que están acordes con la entrada del invierno que hace pocos días estrenamos. Las mínimas rondan los cero grados en la sierra, incluso algunas décimas por debajo como en Villaviciosa, y las típicas "pelonas" se hacen notar a primera hora de la mañana.

Este ha sido el calificativo que siempre dábamos en el pueblo a estas heladas blancas que se producían casi a diario en estas fechas, y que realmente son beneficiosas para el campo debido a que dejan una no despreciable cantidad de agua en el suelo, y no son dañinas para las plantas. Las que sí son realmente perjudiciales son las temidas heladas negras, que se producen cuando los vientos de componente norte o noreste hacen su entrada y extienden una lengua de aire siberiano, seco y muy frío, que daña severamente a las plantas y las cosechas por su baja humedad.


Esta mañana, a la salida del sol en Villaviciosa,  con una temperatura de unos -0,2 ºC, se podía apreciar una bonita imagen de una de estas pelonas blancas, tan típicas de estas fechas en la zona de la sierra. Hace unos 25 años, cuando yo iba a la Facultad de Medicina en mi pequeña moto, era imagen habitual en Córdoba capital ver estas estampas de blanco inmaculado en parques y jardines. Con el paso de los años, y el proceso gradual de calentamiento global que padecemos, y del que hablaremos en otras entradas, así como de la "pequeña edad de hielo", es raro que se produzcan.

Hoy las temperaturas en la capital no han bajado en ninguna estación de los 4 grados, con lo que el rocío acumulado por la alta humedad ambiental no ha llegado a helarse.

En la sierra, Villaviciosa ha bajado un par de décimas de cero y Serranía del Sol se ha quedado en 0,8ºC, más de un grado por debajo de Trassierra que ha marcado 2,1ºC. Esto es normal ya que la garita de Serranía del Sol está a 1,5 m del suelo, en el mismo cauce del arroyo y recibe la irradiación del suelo helado, algo que no sucede con la garita de Trassierra que se encuentra a unos 5 m de altura.

En el polo del frío, Zafrilla sólo bajó a -0,5ºC, apenas 3 décimas de diferencia con Villaviciosa. Griegos y Alobras se quedaron en unos discretos -2ºC y las mínimas se fueron a Cantalojas con -5ºC y Peralejos con -3,7ºC.
Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)

-2,1
Híjar - Las Gabias (Granada)

-2,1
Huéscar (Granada)

-0,9
Almargen (AEMET 6112-C) (Málaga)

-0,8
Villaviciosa (Córdoba)

-0,2
Pozo Alcón (Jaén)

0,6
Serranía del Sol (Córdoba)

0,8
Alcalá La Real (Jaén)

1,1
Granada - Norte (Granada)

1,1


Las condiciones atmosféricas parecen cambiar este fin de año, y aumentará nuevamente la nubosidad para Nochevieja y Año Nuevo, con probabilidad de que descargue alguna precipitación.

Y todo lo que acabo de decir no es ninguna inocentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario