Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

Rarezas meteorológicas: La nevada de El Carpio y Villafranca

El 28 del pasado mes de Noviembre sucedió un fenómeno meteorológico realmente infrecuente y que dejó pasmados a los habitantes de las localidades cordobesas de El Carpio y Villafranca, a escasos 30 km de Córdoba capital.




No había alertas. Y a las 5 de la tarde una fuerte granizada comenzó a descargar en la zona debido a un desplome de aire frío. Esto no pasaría de curioso si acto seguido no hubiera continuado con una intensa nevada que sorprendió a todo el mundo, y que dejó estampas navideñas totalmente inusuales en esta zona del Valle de Guadalquivir, a unos 120 msnm.¡¡ Pero lo más curioso es que la temperatura en ese instante era de 10 ºC!!.

Los expertos han denominado este fenómeno "Cumulonimbus Capillatus Incus". Son nubes muy altas, que pueden alcanzar hasta 18000 m, con forma de yunque (de ahí el término latino incus) y aire muy frío en altura debido al flujo polar de estos días. Es la reina de las masas nubosas por excelencia.  Algunas se asemejan mucho a un hongo de una explosión nuclear.

La masa nubosa comienza a primeras horas de la mañana como Cumulonimbus humilis y continúa como mediocris y  congestus. Si se siguen dando condiciones favorables de convección la nube continuará elevándose hasta incluso alcanzar la troposfera, donde la temperatura del aire está muy por debajo del nivel de congelación, con lo que se forman microcristales de hielo que posteriormente precipitan.

Es un meteoro poco frecuente y caprichoso, pero de ahí lo apasionante de la meteorología.

Si queréis más información, seguid el enlace.  http://es.wikipedia.org/wiki/Cumulonimbus

No hay comentarios:

Publicar un comentario