Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2012

Frío al rostro

Continuamos la observación de las estaciones durante esta "ola de frío", que tampoco es para tanto, que venimos padeciendo desde hace unos días. Sí es cierto que las temperaturas son más propias de Enero-Febrero, pero los registros no son para echarse las manos a la cabeza. Lo que ocurre es que cada vez hace menos frío, y cuando aprieta un poquito más de lo normal nos viene ya un poco grande. Y por supuesto la prensa se hace eco a bombo y platillo de las temperaturas, y son tema de apertura en casi todos los informativos.

Bienvenido sea si nos hace un poco olvidar la crisis en la que estamos metidos.

La verdad es que es interesante ver el comportamiento de las estaciones ya que es bastante heterogéneo, de ahí lo interesante de la meteorología. No hay nada escrito de antemano, y las estaciones que marcaron mínimas el día anterior, al día siguiente quedan fuera de las 10 primeras de Andalucía, como ha pasado hoy con Trassierra, que marcó 2,1ºC, un registro superior al que hubo en Córdoba capital, que se quedó en sólo 1,7ºC en Ciudad Jardín o 1,9ºC en Poniente. Serranía del Sol bajó algo más, y quedó en 1ºC, por los motivos que ya conocemos. Ha sido muy bonito ver en los alrededores de Córdoba las primeras estampas de la hierba cubierta de ese manto blanco que deja el rocío helado.

Posiblemente la causa de este comportamiento haya sido un fenómeno de inversión térmica que ha hecho bajar más los registros en el valle. O quizá el viento, enfín son sólo especulaciones.

Villaviciosa  marcó una de las temperaturas más bajas de toda Andalucía con -3ºC, quizá ayudada por el escaso viento de la zona. Aún hay que ver hasta dónde será capaz de llegar esta estación cuando haga realmente frío. Incluso ha igualado y superado a bastantes localidades de ambas castillas.

Rute quedó en 1,6ºC, también penalizada por su situación céntrica dentro del pueblo. Con mucha probabilidad Aemet bajó de la barrera de los cero grados.Sí es cierto que durante el día es una de las que menos suben, y es difícil que supere los 6-7 ºC de máxima.

En el resto de España pocas estaciones han amanecido hoy por encima de cero grados en el centro peninsular. En el polo del frío, Zafrlla sólo marcó 0,9 décimas menos que Villaviciosa (-3,9ºC), cuando estaciones muy cercanas como Alobras, bastante más baja, se fue a -6,1ºC. El hecho de estar en el centro del pueblo al abrigo de las chimeneas le hace perder mucho potencial.

Hoy será también una madrugada fría, similar a la de hoy. Las temperaturas subirán un poquito en los próximos días y seguiremos con cielos despejados al menos hasta el puente de la Constitución.

Seguiremos muy atentos la evolución de las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario