Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2018

Emma abre la caja de los truenos

La depresión Emma, que nos afectó a primeros de semana, ha abierto la puerta a una sucesión de borrascas, y podríamos decir que ha abierto la caja de los truenos, ha desencadenado la vorágine pluviométrica. Prácticamente desde el martes las precipitaciones no cesan y los acúmulos de lluvia están siendo muy importantes.

El top hasta ahora se ha recogido en Grazalema, que roza los 500 mm, pero que es muy posible que sobrepase en todo este episodio los 1000 mm. Sin llegar a esa barbaridad, hay muchas zonas de Andalucía que superan los 150 mm- Santa María de Trassierra, por ejemplo, ya acumula 195 mm en la última semana. Rute oscila por los 100 mm y Córdoba capital unos 130 mm.


Los ríos han comenzado a escupir toda esta agua y es impresionante ver cómo fluyen todos ellos. Subo un video del río La Hoz en Rute, impresionante como no se veía desde 2010, cuando el pantano de Iznájar tuvo que aliviar agua por estar a tope.

 https://www.facebook.com/meteocabra/videos/711249652399030/

Si nos trasladamos a zonas del Ibérico, acumulamos ya unos 125 mm en los últimos 5 días, y la semana que viene seguirán las lluvias abundantes. A eso se suma la nieve, que suele ser mal recogida por los pluviómetros no calefactados, ya que se congelan y reflejan mucha menos precipitación de la real. Calculamos unos 140 mm como mínimo los ya caídos, y se podrá llegar a los 200 mm si todo va bien.

Es espectacular ver el río Zafrilla incluso desbordado en algunos tramos, el nacimiento del río Cuervo , e incluso el Júcar a su paso por Cuenca. La zona del Alto Tajo también se está beneficiando mucho.

Mañana volverá a bajar la cota de nieve y con seguridad veremos el pueblo cubierto de blanco.

El Guadalquivir hoy da gusto verlo, y en la Subbética, concretamente en Lucena, donde he corrido la media maratón y no nos ha dejado de llover, las cunetas y los arroyos se desbordaban y el río Anzur ocupaba todo el ancho de su cauce. Realmente un espectáculo.

Evidentemente todo tiene un precio, y este temporal que va a traer mucho beneficio al campo y va a meter muchos litros a los embalses, ha causado muchos destrozos. Las costas andaluzas desde Huelva a Málaga están siendo descarnadas de arena, han quedado completamente socavadas, se han destruido muchos chalets y chiringuitos de primera línea y el viento ha causado muchos daños.

Ya se habla de temporal histórico, y parece que cuando todo esto termine va a dejar cifras auténticamente de récord. Por poner un ejemplo nunca se habían medido olas de más de 7 metros en las costas andaluzas hasta ahora.

Seguiremos atentos a lo que acontezca a partir de esta tarde,donde comenzará de nuevo  precipitar y a llover sobre mojado.

Los acúmulos en las próximas 36 h dan más de  100 mm en algunos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario