Vistas de página en total

viernes, 9 de marzo de 2018

Antes Emma, ahora Félix.

Ya tenemos a las puertas la nueva borrasca del tren de bajas presiones que se desencadenó con Emma, que abrió la caja de los truenos y desde entonces la traca no cesa.

Nuevamente esta borrasca tiene la entidad suficiente para merecer bautizarla, y el siguiente nombre de la lista, esta vez masculino, ha sido Félix, para que vaya parejo y equiparado y no haya lugar a mosqueos.

Pues Félix ha sido catalogada de Ciclogénesis Explosiva, que implica  una caída brusca en pocas horas de la presión, con fuertes vientos, lluvias y fenómenos costeros, que afectarán sobre todo al noroeste y suroeste peninsular.

Alerta de tiempo severo grado Rojo de tempestad/huracán
válido de: Viernes 9 d Marzo d 2018, 13:00 horas
válido a: Domingo 11 d Marzo d 2018, 13:00 horas
válido para: Alturas a partir de 1200 m
 
Aviso de tiempo severo de nivel rojo por una tempestad con más de 100 km/h, válido de viernes, 09.03. 13:00 a domingo, 11.03. 13:00.

Serán múltiples las incidencias que se generen, y muchos los litros que volverá a dejar en ciertas zonas.

Ya hay sitios, como Grazalema, que roza los 900 mm desde que se inició este tren de borrascas, y a buen seguro que cuando todo esto acabe superará los 1200 mm. Es curioso que en sitios donde hace tan solo 6 meses rogaban por que lloviera algo, ahora suplican por favor que deje ya de llover.

Cosas de la meteorología, esto no es un grifo que abrimos o cerramos a nuestro gusto, sino que depende de multitud de circunstancias, y en esta ocasión se han alineado los astros para que continúen las lluvias, en lo que ya se considera uno de los meses de Marzo más lluviosos desde hace años.

Zafrilla (16317)
Alerta de tiempo severo grado naranja de tempestad/huracán
válido de: Viernes 9 d Marzo d 2018, 01:00 horas
válido a: Domingo 11 d Marzo d 2018, 01:00 horas
válido para: Alturas a partir de 1200 m
 
Aviso de tiempo severo de nivel naranja por una tempestad con más de 75 km/h, válido de viernes, 09.03. 01:00 a domingo, 11.03. 01:00.

El precio a pagar hemos visto que es alto, con costas arrasadas que va a costar mucho dinero arreglar, que será imposible tener listas para Semana Santa. Y ya veremos cómo se desarrolla propiamente la Semana Santa, que parece que esto no ha acabado.




Pero lo que es indiscutible es que estamos viendo imágenes que hace años no veíamos, con arroyos fluyendo como nunca, ríos con un caudal impresionante, y vamos a recuperar manantiales, fuentes, pozos, lagunas, que o estaba secos o apenas tenían agua.


Las alertas se han vuelto a activar por viento y lluvia, y llegan a ser incluso rojas en determinados sitios como Rute. Ya ha comenzado a llover por el oeste y veremos cuántos litros más dejará este nuevo temporal.

Temporal que durará hasta el domingo, pero que seguirá durante toda la semana que viene, sumando más y más litros, que poco a poco rellenan nuestros embalses.

El Ibérico sigue acumulando litros poco a poco, y el Tajo, Cuervo, Júcar, Cabriel, fluyen ahora como hacía años que no veíamos.

La cota de nieve está muy alta por los vientos del sur, aunque bajará el domingo y veremos nuevamente de blanco valles por encima de los 1500 m, como el del Rincón zafrillense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario