Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2018

Giselle deja más viento que lluvia

Giselle continúa su tránsito de oeste a este por la Península y aunque ha dejado cantidades muy importantes de agua, los avisos más generalizados han sido por vientos.

Las rachas han llegado hasta los 140 km/h en zonas de Galicia, pero han sido muchos sitios donde han superado los 100 km/h.

En zonas del Sistema Central se han recogido nuevamente más de 100 mm, y ya suman más de 1000 mm desde que todo esto empezó.

En el sur peninsular las rachas de viento también están siendo muy intensas, y el el aeropuerto de Córdoba han llegado a los 70 km/h. La lluvia está ahora arreciando sobre todo en la zona norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, y se pueden acumular más de 40 mm hoy.

Mañana aflojará la lluvia y el viento, pero si los pronósticos se cumplen se nos viene encima otra depresión que se localizará el domingo en el suroeste, y que provocará vientos muy fuertes en la costas de Huelva y Cádiz, así como olas de hasta 5 metros.


Estas costas han sido muy castigadas, con daños que yo no he visto en los 50 años que llevo visitando la zona. Las playas han quedado prácticamente sin arena, y las construcciones de primera línea, sobre todo los chiringuitos, han sido borrados del mapa.

Si las predicciones se cumplen, este nuevo envite puede dar la puntilla a toda esta zona, con la Semana Santa a las puertas. Por supuesto ya no hay tiempo para reparar mínimamente todo el daño causado y que las playas muestren una imagen que no sea la de la desolación.

Incluso va a ser difícil que se recupere la zona completamente para el próximo verano.

Pero gran parte de culpa la tenemos nosotros, por construir en terrenos que pertenecen al mar, y que tarde o temprano son reclamados por éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario