Páginas vistas en total

miércoles, 28 de febrero de 2018

Emma comienza su entrada dejando abundantes lluvias

La borrasca Emma, que ha merecido nuevamente los honores de ser bautizada por la Aemet debido a su especial virulencia, ha comenzado su entrada por el suroeste y desde ayer por la tarde deja abundantes lluvias en muchas zonas peninsulares.

Se produjo el choque de masas, de trenes como decían algunos, sin que la cosa haya sido para tanto.

En zonas de confluencia de ambas masas, la cálida sureña preñada de lluvias abundantes destinadas a paliar una sequía extrema, y la norteña. siberiana y seca, gélida, que ha dejado registros muy bajos en centroeuropa.

Evidentemente los amantes del frío extremo nos lamentábamos por haberse perdido una ocasión histórica de haber batido los registros más bajos de nuestro país, en una situación que no es nada habitual y que se comparaba con la ola gélida del 87 e incluso con la del 56. Si nos ha tocado de refilón y en el Pirineo se han rozado los -23ºC, si nos pega de lleno los -32ºC del 56 se hubieran quedado a la altura de una alpargata.


Es cierto que nos gusta disfrutar de temperaturas muy bajas y que alucinamos viendo hasta dónde son capaces de llegar nuestros termómetros. Pero ante la posibilidad de recibir una borrasca de grandes dimensiones como Emma, que va a dejar hasta 600 litros durante los próximos días, nos alegramos que finalmente la masa de aire cálido, la tremenda depresión que ya nos afecta, haya vencido.

Nos hemos perdido temperaturas de muchos grados bajo cero, quizá de bajar de -30ºC en el Ibérico, pero al fin y al cabo el frío seco siberiano no aporta nada a los campos, empobrece aún más, mientras que estas lluvias traen nueva vida , van a llenar o al menos meter muchos litros a nuestros embalses, van a hacer brotar maravillosos pastos en primavera con los que alimentar el ganado, y van a hacer manar nuevamente manantiales ya secos o agónicos.

Aún no sabemos cuántos litros se irán acumulando a lo largo de la semana, pero esperamos que sean muchos. De aquí al domingo no veremos el sol, y seguirán las precipitaciones. Muchos embalses de los que solo vemos barro, o agua embarrada, los veremos nuevamente con muchos litros.

Ojalá el agua se reparta bien y sean las zonas más secas las más beneficiadas. Una de ellas la zona de Castilla-León, que está recibiendo bastante agua, y otra, la zona del Alto Tajo, con embalses casi vacíos. También en Andalucía nos hace mucha falta, y ya hay estaciones que superan los 50 mm, y lo que viene es una pasada. Esperemos que capten muchos litros. También hay estaciones que han superado los 50 mm en Castilla-León. Muchos menos por Castilla-La Mancha, pero Zafrilla ya acumula unos 20 litros, y quedan muchos días de lluvia para seguir sumando.

Hoy la nieve ha hecho acto de presencia en zonas poco habituales, dejando mínimas bastante bajas y estampas que no se veían desde hace décadas. La interacción entre ambas masas ha hecho posible este fenómeno. La masa cálida ya empuja hacia arriba a la fría y la cota sube rápidamente y no veremos nieve salvo en cotas bastante más altas.

Zafrilla sí se cubrió de blanco hoy, como ya dijimos ayer, pero ha comenzado a llover y las máximas ya se sitúan en torno a los 4ºC, con lo que la nieve no durará mucho. Han sido unos 10 cms en el pueblo y no menos de 15 cm en zonas altas, muy bienvenidos porque se suman a las nevadas ya caídas, en uno de los inviernos con más nieve de los últimos años.

Seguiremos de cerca los días que restan de intensas lluvias y haremos recuento cuando todo finalice.

Las alertas naranjas e incluso rojas se han activado por lluvia y viento. Este tiempo nos causa problemas a todos, es muy arriesgado viajar y lo mejor es permanecer en casa y solo salir si no hay más remedio. Para los que trabajamos estos días, y sobre todo los que se ganan la vida cuidando de su ganado, estoy seguro que aunque lo pasarán muy mal, en el fondo se alegrarán.

http://avisos.alertas-tiempo.es/getwarning_es.php?xpos=406&ypos=213&bland=castillalamancha&lang=es