Vistas de página en total

martes, 27 de junio de 2017

"El susurro de las estrellas"




En 1926, un geólogo ruso llamado Sergej Obruchev, muy aficionado a la meteorología ,recorría la estepa siberiana de Yakutia, en Siberia. Por aquellas fechas, Verhoyansk ya ostentaba el récord de ciudad habitada más fría del planeta, con sus -67,8ºC medidos el 7 de Febrero de 1892.
 
Conforme transitaba por el Valle de Ojmjakon, se dio cuenta que tenía unas características orográficas especiales para retener el aire frío, y que podía ser aún más frío. Como tenía aparatos de medición decidió colocar una estación durante varias semanas y sus sospechas fueron ciertas cuando midió el 26 de enero una mínima de -71,2ºC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta medición no se homologó oficialmente pues no se aclararon debidamente las condiciones en que esta temperatura fue medida. La medición se hizo exactamente en la aldea de Tomtor, a unos 40 km al sureste de Ojmjakon.
 
En 1930 ya se instaló una estación oficial en este polo del frío, está situada a 2 km de Tomtor, en el aeropuerto de Ojmjakon. Según los más viejos del lugar, el enclave de Ojmjakon, a 40 km, es aún más frío.
 
Tradicionalmente Verjoyansk y Ojmjakon rivalizan como ciudad más fría de la Tierra. Curiosamente ambas aparecen como las más frías si consultamos la Wikipedia, con -67,8ºC para la primera y -67,7ºC para la segunda, ya medida de forma oficial varios años después, el 6 de febrero de 1933.
 
Si miramos cada invierno ambas ciudades veremos que Ojmjakon es claramente más fría, entre 2 y 3ºC de media. Pero desde entonces no se ha bajado de los -70ºC , aunque todos los eneros se mantienen entre -45ºC y -55ºC cada día. Ambas estaciones se pueden consultar en la red  Ogimet. Yo lo hago habitualmente y alucino.
 
Este año ha habido una población cercana aún más fría que Ojmjakon. Se trata de Delyankir, que se mantuvo en enero más días por debajo de -50ºC y marcó una mínima este año de -56,9ºC por -54,7ºC de Ojmjakon.
 
Verhoiansk bajó hasta los -54,5ºC pero en enero rompió solo 4 días la barrera de los -50ºC, por 23 y 19 días respectivamente sus rivales.
 
Delyankir está casi deshabitada pero mantiene su estación meteorológica activa. Esto indica que hay enclaves aún más fríos en esta vasta estepa.
 
Verjoyansk y Ojmjakon explotan esta efemérides como cebo para el turismo, que las incluye en diferentes rutas que visitan los enclaves más fríos de la Tierra.
 
Evidentemente es Ojmjakon la que más alardea de su récord, y junto a su estación meteorológica hay un monolito que con grandes letras dice "Polo del Frío".
 
Cuando Sergej Obruchev salía a contemplar el magnífico cielo estrellado a -60ºC no escuchaba absolutamente nada salvo un ligero susurro que coincidía con su respiración. Le llamó poderosamente la atención ese tenue rumor en el silencio de la estepa siberiana, el sonido de su aliento cuando el vapor de agua que exhalaba se congelaba en el acto y formaba un halo mágico de pequeñas partículas vaporizadas.
 
A este sonido los Yakutios lo llaman tradicionalmente "el susurro de las estrellas".
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario