Vistas de página en total

viernes, 23 de junio de 2017

La barrera de los -30ºC , a la búsqueda de un sueño.

Continuamos con el estudio de las zonas capaces de romper la mítica barrera de los -30ºC, un sueño para todos los que buscamos las zonas más frías de España.

Hemos comentado en entradas anteriores las zonas que poseen el potencial más importante para romper esta barrera, y ya hemos visto que alguna de ellas, como el Valle de Liordes, que estudian los aficionados del Proyecto Jous de Picos de Europa, ya lo ha logrado.

Otro enclave privilegiado para las inversiones térmicas se encuentra en el Pirineo navarro,  la dolina de Camalonga, en el Macizo de Larra, muy cerca de la frontera francesa. Se encuentra a 1570 m y ya ha dado muestras de su magnífico potencial marcando una mínima absoluta de -29,7ºC. Este mismo año se ha marcado unos magníficos -27,3ºC. Sin duda los -30ºC caerán tarde o temprano.

Dentro de Aragón tenemos un enclave también magnífico, que se sitúa en Benasque. En esta amplia sierra hay una zona denominada Hoya La Paul, que también ha roto esa barrera mítica de los -30ºC. 

Este enclave, en el pirineo de Huesca, es monitorizado por un gran aficionado que además tiene sensores repartidos por algunas de las zonas más frías del Ibérico sur.  En este nevero se han medido el 17-02-16 una mínima de -33ºC. La duda de que la distancia de la garita a la nieve caída haya podido ser menor del 1,50m ha hecho que esta medición no se haya homologado, pero no deja de tener un inmenso valor. Este año aún no tenemos datos ya que otro alud ha sepultado los medidores y habrá que esperar para rescatarlos.

También en Huesca, en la zona prepirenaica, la Sierra de Guara tiene bellos parajes que esconden magníficos polos del frío. Los Llanos del Cupierlo, a unos 1670 m, de la que pongo una bonita imagen, es otro gran polo del frío que ya ha llegado a los -26ºC

Como hemos visto se ha roto en varias ocasiones la barrera mítica de los -30ºC y otras estaciones están muy cerca Este año, el grupo de aficionados de los Jous de Picos de Europa, tiene casi todo listo para iniciar las emisiones en directo desde la estación del Valle de Liordes. Realmente va a ser un espectáculo verlo bajar con asiduidad de los -25ºC. También el grupo de aficionados que estudia los polos del Ibérico sureste turolense tiene previsto iniciar las emisiones de sus datos en directo desde otro polo del frío que veremos en la siguiente entrada, cuando hablemos del Ibérico.

Por último hoy hablaremos del enclave más frío del sur peninsular. Son los Campos de Hernán Perea, en la parte sur de la Sierra de Cazorla, impresionante polo del frío que ya ha sido capaz de acercarse a la barrera de los -25ºC, concretamente el Poljé Cañada de la Cruz. Se están testando varios sitios de esta amplia planicie a 1600 m, y también puede ser que disfrutemos este invierno de datos en directo de uno de ellos.

Sabemos que mandar datos en directo de sitios tan remotos y aislados como los que he comentado es realmente complicado. Nosotros lo hemos conseguido con dos de nuestras estaciones y nos hemos puesto el reto de ·más difícil todavía",  llevar una estación al enclave más frio de Zafrilla, el corredor Rincón-Nava junto con el Valle de la Reclovilla.

Vamos a ver si este invierno podemos disfrutar de las temperaturas en alguno de estos magníficos enclaves. Puede ser un espectáculo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario