Vistas de página en total

viernes, 16 de junio de 2017

La noche más larga

Si hay algo realmente duro durante una ola de calor, sin duda es la noche.

Durante el día sobrellevamos las máximas, y aunque es duro andar de un lado para otro a temperaturas por encima de 40ºC , cuando llega la noche es cuando realmente pintan bastos.

Tener que soportar durante las horas de sueño temperaturas altas es realmente un suplicio.

Tradicionalmente se dice que el umbral del sueño está en los 20ºC. Evidentemente cada uno tenemos nuestro propio termostato, tanto para el calor como para el frío, y las sensaciones son diferentes. Y también depende de la ropa que llevemos encima. Yo con esos 20ºc duermo sin problemas.

En mi caso diría que el umbral del sueño estaría en los 25ºC. Hasta ese límite puedo conciliar el sueño, y de hecho cuando pongo el aire acondicionado lo suelo situar entre 23 y 24ºC, porque en manga corta tengo frío. Es cierto que yo tengo una escasa capa de grasa, personas con un panículo adiposo más nutrido tendrían quizá sensaciones diferentes.

Pero muchos lectores creo que coincidirán conmigo en situar esa barrera del calor nocturno en los 25ºC. Cada medio grado que vamos añadiendo a esa cifra supone una losa que te va cayendo encima.

Esta noche las mínimas registradas en Córdoba capital se han movido en un rango criminal por encima de los 28ºC. Tanto mis estaciones de Poniente, como Ciudad Jardín, marcaron, respectivamente 28,3ºC y 28,6ºC.

El 20-7-2016 se registraron en Córdoba las mínimas más altas de su historia. Entonces, Poniente y Ciudad Jardín registraron 28,3ºC y 28,7ºC.

La prensa cordobesa se hizo eco de esas temperaturas tomando las mínimas de mis estaciones en Meteoclimatic. La noticia fue ésta:

"Hasta ahora, la temperatura mínima más alta jamás registrada en Córdoba eran los 27,2 grados del pasado 7 de agosto de 2015. En julio, la mínima más alta era de 27 grados. Esta madrugada, el observatorio de Meteoclimatic de Poniente ha registrado una temperatura mínima de 28,3 grados poco antes de las 7:00 de la mañana. Mientras, el observatorio de Meteoclimatic en Ciudad Jardín se ha quedado en 28,7 grados, también sobre la misma hora".

Esta madrugada Poniente ha igualado ese récord y Ciudad Jardín se ha quedado a una décima, casi un mes antes. Obviamente es récord para el mes de junio.

La noche ha sido realmente larga. A las 0 h, ambas estaciones estaban por encima de los 30ºC, concretamente Poniente 32,2ºC y Ciudad Jardín, con menos zonas verdes a su alrededor, 33,2ºc. Abrías la ventana y te daba un bofetón de calima y solo podías rápidamente volver a cerrar.

Pocos sitios han soportado estas mínimas hoy. Tradicionalmente es Jaén la que se caracteriza por mínimas muy altas, pues su situación en la falda de un monte con mucha roca, hace que ésta se caliente durante el día y conserve ese calor muchas horas.

Y para no faltar a su fama, Jaén capital marcó una mínima de 28º,2ºC, y Linares de 28ºC.  Doy fe de las noches toledanas de Linares, pues pasé 2 años trabajando en su hospital. Han sido las cuatro más calurosas de esta fatídica noche.

La sensación térmica ha sido aún peor pues las nubecillas que manchaban el cielo hacían que la humedad fuera un poco alta, e impedían el enfriamiento.

Hoy las máximas se van a ir bastante por encima de los 40ºC. De hecho ayer se batieron algunos récords para Junio, como los 38º,1ºC de Cuenca o los 39.7ºC de Albacete. A las 17 h ya vamos por los 42ºC y subiendo.

Los cordobeses tendríamos que superar los 45ºC del 67, algo que no parece probable, pero no estaremos muy lejos.

Y luego de nuevo llegará la temida y larga noche, volveremos a estar por encima del umbral del sueño, y contaremos las horas que faltan hasta que el calvario termine con la liberación del despertador.

En zonas de sierra volverán a producirse tormentas por formación de nubes de evolución. En Zafrilla ayer dejaron algunos litros, al igual que en Rute.

Y es posible que hoy se repitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario