Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

A la busqueda del frío extremo: la barrera de los -30ºC

Continuando con el relato sobre la búsqueda del frío extremo, y como tributo a todos aquellos aficionados que se dejan tiempo y dinero en estudiar los distintos polos del frío peninsulares, seguiremos avanzando en esta segunda entrega.

Ya conocemos los registros mínimos absolutos en emplazamientos habitados e inhabitados. Son bastantes los sitios potencialmente fríos que hay en España , pero si tuviera que seleccionar los más potentes, a la vista de los datos que he podido recoger,  se encuentran en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y diversas zonas de Castilla-León, incluyendo el Ibérico norte, y por supuesto, las zonas correspondientes al llamado Triángulo del Frío en el Ibérico Sur, que abarca las provincias de Teruel, y algunas zonas limítrofes con la Comunidad Valenciana, la provincia de Cuenca en su parte norte y este, y la parte sureste de Guadalajara . Esta zona la dejaremos para el final, desmenuzándola con más detenimiento pues es la que más conozco, centrándome finalmente en el término de Zafrilla y sus polos del frío.

Cualquiera podría decir que en su pueblo hace también mucho frío, porque se ha bajado de los -10ºC en alguna ocasión. Pero aquí hablaremos de polos capaces de superar la barrera de los -20ºC e incluso los -25ºC, que juegan en otra liga. En Trassierra y el Viso de los Pedroches he medido mínimas por debajo de los -10ºC, que son frías, pero no entran en la categoría reina de polos del frío.

¿Y qué pasa por el sur?. ¿Hay enclaves con este potencial en latitudes tan bajas?. Pues sí.

Siempre hemos dicho que entre los factores que influyen en que un polo de frío sea un sitio excepcional, está la latitud. No es lo mismo un enclave a 38º Norte, que a 40º ó a 41º, ya que las entradas frías provienen de zonas norteñas. Bien, pues a pesar de todo, en el sur también tenemos un sitio excepcional donde se rompe la barrera de los -20ºC con asiduidad. Ya le dedicamos una entrada hace tiempo,  son los Campos de Hernán Perea, en la provincia de Jaén, un impresionante altiplano, una meseta vastísima a una altura media de 1600 m. También hay zonas cercanas con registros importantes, como los Filabres en Almería,la Sierra de Castril  y Sierra Nevada en Granada, y la Sierra de las Nieves en Málaga, pero Hernán Perea es el sitio más potente, como ya veremos a tenor de los registros obtenidos.

Volviendo al norte, en la Cordillera Cantábrica hay un grupo de aficionados que han hecho un esfuerzo impresionante estudiando las zonas más frías de este bello paraje. Han creado el proyecto Jous, nombre que se le da allí a las dolinas u hoyas, que ya sabemos que son depresiones causadas por la erosión kárstica de la roca caliza.

En mediciones hechas en los últimos años, han logrado medir en Febrero de 2016, una mínima de -32,7ºC, concretamente en el Valle de Liordes, a unos 1880 m. Esta medición a pesar de haberse hecho con garita y sensor homologados, en condiciones controladas, no ha sido considerada por la Aemet como homologable, aunque bate en 0,7ºC la mínima de Estany Gento.


Los Jous de Picos de Europa juegan en una liga aparte, todos los inviernos superan ampliamente los -20ºC e incluso los -25ºC, siendo el enclave posiblemente más frío de España junto con las dolinas pirenaicas. La Hoya Sengros,  cerca de la anterior, también ha roto la barrera de los -30ºC.

Os remito al completo análisis realizado de esta efeméride, donde se explica con pelos y señales cómo se logró este imponente récord.

Récord de Temperatura Mínima España

Tras comentar este magnífico récord logrado en las montañas cántabras, seguiremos en una próxima entrada hablando de otras zonas con un potencial similar, como son las dolinas pirenaicas y prepirenaicas, en zonas de Navarra, Huesca y Gerona.












No hay comentarios:

Publicar un comentario