Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2016

Nieblas meonas para acabar el puente

Finalizamos los dos últimos días de este acueducto, o larguísimo puente, para los pocos privilegiados que han podido tomárselo completo, o al menos de forma parcial (otros no hemos tenido esa suerte),  con un meteoro que ya conocemos y que son las famosas nieblas meonas.

Precisamente hoy hace 39 años, que nuestro satélite meteorológico más famoso, el Meteosat, nos envió su primera imagen. Fue el Meteosat-1, que ya ha sido sustituido por satélites más modernos, y actualmente ya vamos por el Meteosat-10, del que procede esta imagen que muestro.

El potente anticiclón anclado en Centroeuropa impide que la borrasca que quiere entrar por el oeste lo haga, y es rechazada hacia latitudes más norteñas. Las altas presiones hacen que estemos viendo nuestros barómetros por encima de los 1031 mb, con escaso viento y que favorece que las ciudades más contaminadas no renueven el aire, y se vea esa capa de polución tan característica estos días, que provoca muchos problemas a los ciudadanos.

Las nieblas se concentran en sitios como valles y zonas bajas, y son muy típicas en el Valle del Ebro, la Meseta Norte, Rioja y Sistema Central. En el Valle del Jiloca, cerca de Zafrilla también son visibles en esta foto.

Precisamente las nieblas son típicas de las zonas con buenas inversiones térmicas, y ni Zafrilla ni La Veredilla las han presentado. Es posible que en la zona del Collado Verde sí haya habido nieblas hasta bien avanzada la mañana, aunque desgraciadamente no hemos tenido la suerte de tener ninguna foto.

Las nieblas hacen que la temperatura se mantenga baja durante todo el día, y puede haber máximas que no superen lo 0º.

A pesar de darse condiciones para las inversiones térmicas, las mínimas no están siendo para nada bajas, ya que los vientos de componente sur no favorecen la bajada de temperaturas.

La situación va a continuar así durante el resto de la semana y parte de la que viene, con una ligera bajada de mínimas para el domingo. El frío de verdad parece que no va a llegar al menos por el momento.

Muy distinta situación tienen en EEUU, donde se espera la primera entrada de aire de origen polar, que ocurre todos los años, y que deja la zona continental del país completamente helada. Por allí juegan en otra liga a pesar de no estar mucho más al norte que nosotros, y no sería raro que se bajara de los -30ºC en las zonas más frías del país, que justamente están en los estados fronterizos con Canadá, como Montana, Dakota del Norte o Minnesota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario