Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2016

El temporal se ceba con Málaga

El nuevo frente que nos ha afectado durante el fin de semana ha dejado aguas torrenciales en zonas de Málaga y Cádiz, y desde las 0 h de hoy ya hay sitios como Mijas que han superado nada menos que los 220 mm.

Otros sitios cercanos han rebasado ampliamente los 100 mm, y han causado verdaderos estragos, como desbordamiento de ríos, y se han cobrado una vida humana. Y parece poco al ver algunas imágenes.


Las previsiones eran de lluvias cuantiosas, pero se han quedado bastante cortas, pues durante la tarde de ayer incluso se activó la alerta roja por Aemet para la zona de la Costa del sol Occidental. Se esperaba que lloviera mucho, pero ha llovido bastante más de lo esperado.

Han sido cantidades que no se veían desde hace más de un cuarto de siglo. Y aunque la alerta ya ha sido cambiada a naranja, las precipitaciones siguen e incluso mañana por la mañana podrían arreciar de nuevo.

Ahora el problema se traslada a la zona de Levante, donde ya están activas las alertas rojas para muchas comarcas de Valencia y Alicante, que se deben estar preparando para lo que se les viene encima.

Si hay algo bueno de todo esto, es que en zonas donde llueve realmente poco, como Levante y sobre todo el sureste español, han recogido cantidades importantes de agua para lo que suele llover por aquellos lares. Hay bastantes estaciones que han superado los 25 mm en Almería, y alguna ha llegado a más del doble. Seguro que son bienvenidas.

Por Córdoba, la zona limítrofe con Málaga es evidentemente la que más agua ha recogido.
He pasado el fin de semana en Rute, donde suelo ir cada año a participar en la Carrera Popular Rute en Navidad. Ya de paso he dado un repaso a la estación meteorológica que llevaba varios días con el PC estropeado, algo que he podido arreglar. También he sustituido el pluviómetro por otro nuevo, ya que marcaba bastante menos de lo real, y ya últimamente no marcaba nada, debiso a problemas eléctricos. El nuevo lo he tenido en pruebas durante la noche, que apenas ha dejado de llover, y lo he calibrado según lo captado por mi pluviómetro homologado Cocorahs. Han sido unos 33 mm lo recogido hasta ahora, pero durante la carrera apenas si nos ha caído un leve sirimiri no demasiado molesto. De madrugada el agua sí  ha caído muy intensamente.

Precipitación acumulada Aemet
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Estepona Málaga 214.2 16:30
Marbella, Puerto Málaga 193.0 12:00
Benahavis Málaga 164.0 16:00
Manilva Málaga 158.6 12:00
Puerto Alto del León Madrid 156.0 16:30
Coín Málaga 135.6 14:00
Málaga Aeropuerto Málaga 84.5 16:20
Málaga, Puerto Málaga 84.1 16:30
Málaga, Centro Meteorológico Málaga 65.1 16:20


Es curioso porque el frente de lluvias se ha quedado estancado por los vientos del sureste en la zona occidental de Málaga, y ahí se ha pasado muchas horas sin moverse y dejando muchos litros. El frente llegaba prácticamente hasta las localidades de Benamejí y Encinas reales y era perfectamente visible la cortina de agua desde mi casa, donde apenas llovía . Pero no ha avanzado hasta Rute, quedándose anclado. Benamejí ya supera los 41 mm según Aemet. Antequera los 47mm.

Por otras zonas las lluvias han sido mucho más moderadas, y Córdoba ha recogido unos 6 mm, al igual que Trassierra. El Viso se quedó en unos 9 mm.

Las precipitaciones van a continuar y parece que la zona más virulenta de chubascos está ahora en la zona de Huelva, donde hay zonas que superan hoy los 40 mm, y que aún no se han recuperado de los más de 120 mm que cayeron hace pocas jornadas.

Es quizá la parte más lúgubre y oscura, la parte negativa de la lluvia, pero siempre algún peaje tenemos que pagar. Lo que sí es una realidad es que con el cambio climático los períodos de sequía se acentuarán, pero también aumentarán los de lluvias torrenciales.

Así que más vale que nos vayamos acostumbrando porque esto se repetirá cada cierto tiempo.

Seguiremos muy pendientes de hasta cuántos litros se pueden acumular en el día de hoy, siempre recordando que por muy buen todoterreno que llevemos, debemos evitar zonas bajas y cauces de ríos y arroyos, porque la fuerza del agua lo arrastra todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario