Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2016

El levante vive la peor pesadilla en medio siglo

La gota fría, esa masa de aire cargada de humedad que lleva anclada encima de la zona levantina desde el viernes, apenas se ha desplazado en estas 72 h, y alimentada por los vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, no ha dejado de vomitar agua y más agua desde entonces.

Ya avisamos que los astros se habían alineado y que se iba a desatar la madre de todas las tormentas, pero incluso estando prevenidos, las predicciones se han quedado cortas, porque lo que ha caído no lo recuerdan ni los más viejos de lugar.

Ya conocemos que la zona levantina es bastante seca, que llueve poco, pero cuando lo hace, muy frecuentemente es en forma torrencial, como ahora está pasando.

Los registros que se llevan hasta ahora, porque aún  se registran precipitaciones, han sido en muchos sitios históricas. No se conocían cantidades de esta magnitud desde que se tienen datos.

Hoy hay localidades que desde las 0 h ya acumulan casi 400 mm, una auténtica barbaridad. Pero para  hacernos una idea de lo que se lleva recogido desde el viernes, muestro los datos de los últimos 3 días en la red Meteoclimatic de estaciones acreditadas:

Precipitaciones últimos 3 días (mm)
ObservatorioAct.
Barx - La Drova(AVAMET) (Valencia)697,9
Gaianes AVM (Alacant)570,4
Otos (Avamet) (Valencia)568,0
Benillup (Alacant)488,6
Agres - Bonell AVM (Alacant)459,8
Agres - Torreta Alta AVM (Alacant)455,4
Parcent (AVAMET) (Alacant)424,4
Ontinyent - IES Jaume I (Valencia)408,3
Pego (Alacant)394,5
Sumacàrcer (Valencia)381,9


Estas cantidades son en algunos sitios bastante más de lo que se recoge en un año.

Las consecuencias de esta cantidad tan tremenda de agua han sido múltiples, y se ha llevado ya 3 vidas por delante, que parece hasta poco para las imágenes que hemos visto.

Los ríos se han desbordado, entre ellos el Segura, un río que apenas lleva agua durante todo el año, y que ahora lleva un caudal que hace más de 30 años que no se veía. También el Júcar, en su curso más bajo, ha sufrido un aumento tremendo de caudal.

En Andalucía, ha sido Almería la más afectada, y ni lo más viejos del lugar recuerdan caer tanta agua.

Zonas semidesérticas han registrado precipitaciones récord, Almería y zonas de Alicante y Murcia han pulverizado los registros de lluvia para el mes de diciembre.

Las escenas vividas han sido dantescas, con evacuaciones múltiples, intervenciones de bomberos y protección civil, que se han visto desbordados, y ha habido que echar mano incluso del ejército.

Afortunadamente la situación va a mejorar en las próximas horas. Las precipitaciones se han ido desplazando de sur a norte y ahora es Cataluña y las Islas Baleares las que están recibiendo más agua.

Mañana las precipitaciones se desplazarán precisamente a las Islas, y la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería descansarán de este infierno vivido.

Hay localidades que podrían incluso ser declaradas zona catastrófica, debido a los intensos daños sufridos.

Los próximos días serán de evaluación de daños y de intentar volver a la normalidad, lo que llevará bastante tiempo.

Es cierto que en zonas donde hacía falta tanta agua se debería decir que nunca hay mal que por bien no venga. Pero en este caso, hay que pagar un precio demasiado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario