Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2016

Al Levante le va a caer "la del pulpo".

Como ya comenté hace un par de días, tras la primera andanada de la borrasca que nos afecta, vendría la segunda, que ya ha comenzado a afectar el noroeste.

Zafrilla (16317)
Alerta de tiempo severo grado naranja de tempestad/huracán
válido de: Jueves 15 d Diciembre d 2016, 13:00 horas
válido a: Sábado 17 d Diciembre d 2016, 13:00 horas
válido para: Alturas a partir de 1200 m
 
Aviso de tiempo severo de nivel naranja por una tempestad con más de 75 km/h, válido de jueves, 15.12. 13:00 a sábado, 17.12. 13:00

La borrasca que acaba de afectarnos ha dejado importantes precipitaciones, incluso torrenciales, pero nada comparadas a las de hace una semana. Por Córdoba se recogieron hasta 25 mm en Trassierra y cantidades parecidas en Villaviciosa y Peñarroya. Por el sur también Rute superó los 25 mm en 48 h.


Hoy los cielos se han mantenido plomizos pero apenas ha precipitado. Pero la segunda parte de esta borrasca es más virulenta, aunque el foco se va a centrar en la zona del Levante peninsular e Islas Baleares.



Por allí ya se deben estar preparando para lo que se les viene encima, pues va a ser la zona más castigada.


EL aire frío en altura justo en la zona este peninsular, acompañado de fuertes vientos del este, cargados de humedad, hacen la conjunción perfecta para que esto suceda. Esto se ve incrementado por un exceso de humedad añadida ya que el Mediterráneo está actualmente entre 1 y 2ºC más caliente que lo que debería en esta época del año (debido al cambio climático). Estas situaciones son más frecuentes a mediados del otoño, y se ven menos a las puertas del invierno. Pero con el calentamiento global se darán con más frecuencia.

Durante el fin de semana habrá zonas que superarán los 150 mm e incluso los 200 mm, al igual que sucedió en Málaga hace pocos días. Lo bueno de todo esto es que va a afectar también al sureste, Murcia y Almería, sitios muy necesitados de agua y que podrán acumular muchos litros. El problema es que ya sabemos que por allí llueve poco, pero que cuando lo hace suele ser de forma torrencial, y  habrá consecuencias. Seguro que veremos importantes trombas de agua e incluso algún pequeño tornado o manga marina.


Otro meteoro importante que veremos será el viento, y la alertas por fenómenos costeros en todo el mediterráneo son generalizadas. También en zonas altas de las sierras el viento será intenso, y como os muestro, en Zafrilla y toda la zona del Ibérico las alertas se han activado por fuertes vientos de hasta 75 km/h.

Esto, acompañado de temperaturas bajas todo el día y con previsión de nieve por encima de los 1400 m a partir de mañana, va a hacer el fin de semana muy desapacible. La cota irá disminuyendo para situarse en torno a los 1000 m, así que esta vez sí parece que veremos el pueblo bien cubierto de blanco. Pero habrá momentos incluso de ventisca de nieve.

La masa de aire frío en altura estará encima del Ibérico hasta la entrada del invierno, el día 20.

En Andalucía ya se han activado alertas por nieve en Sierra Nevada, donde todo lo que caiga será blanco. Lo mismo pasará en las sierras de Cazorla y Segura por encima de los 1200 m.

Hoy hay alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el golfo de Cádiz, que se trasladarán en 48 h al oriente andaluz, a las costas de Almería. También Murcia y Alicante sufrirán el azote del viento y la lluvia. No se han activado alertas para Sevilla y Córdoba, aunque se prevén lluvias.

Estaremos muy atentos este fin de semana de perros que se nos viene encima, siempre haciendo hincapié en la prudencia ante estas situaciones, el sentido común, no viajar a las zonas más en riesgo si no es estrictamente necesario. Y no situarse en zonas bajas, inundables, ni tratar de pasar por una riada por muy buen 4x4 que tengamos. Posiblemente no lo volvamos a hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario