Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Fin a las nieblas, vuelve la lluvia


Por fin se rompe la resistencia numantina del anticiclón, que lleva anclado bastantes días en centroeuropa, con altas presiones, tiempo estable y nieblas persistentes en valles y mesetas, y está siendo desplazado por una borrasca no demasiado activa pero que va a traer un importante cambio de tiempo en las próximas 48-72 h.

Ya ha comenzado su entrada por el noroeste y está dejando las primeras precipitaciones, que no parece que vayan a ser demasiado copiosas.

La entrada de esta borrasca será en dos fases, una primera que nos afectará hoy y una nueva andanada que nos llegará el viernes, donde los vientos del sur, que han mantenido las temperaturas en niveles primaverales a mediodía, cambiarán a componente norte y van a sufrir un importante desplome.


Eso va a originar nevadas en casi todos los sistemas montañosos y es muy probable que por zonas del Ibérico por fin veamos nieve en Zafrilla. La Veredilla es prácticamente seguro que la veremos cubierta de blanco.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Queixans - La Cerdanya (Girona)-7,1
Barruera (Lleida)-6,6
Sabiñanigo (Huesca)-5,3
Vega del Codorno (Cuenca)-4,5
La Pobla de Lillet (Barcelona)-4,2
Checa (Guadalajara)-4,1
Zafrilla (Cuenca)-4,0
Borrastre (Huesca)-3,7

Estaremos muy atentos de lo que es capaz de traernos esta borrasca acompañada de aire frío en altura, y a ver si disfrutamos de unas bonitas imágenes navideñas, cuando estamos a las puertas de comernos el pavo.

Las inversiones térmicas nos han tenido muy entretenidos estos días, pues en las zonas más frías se han llegado a marcar mínimas de hasta -8ºC, como hoy en Fortanete/Alcalá de la Selva.

En la zona del Ibérico sur más occidental, hoy se rompió la inversión y fue Zafrilla de las más frías con -4ºC. Vega del Codorno llegó a -4,5ºC, pero ayer destacó con -7,5ºC. No sería extraño que se hayan superado los -10ºC en la zona del Prado Redondo o la zona alta de los Calares.

Las imágenes de las heladas en La Veredilla han sido espectaculares, pareciendo una auténtica nevada. Nos han puesto los dientes largos, ya que de haber tenido el sensor en lo hondo del valle, se hubieran marcado registros muy bajos.

Ya queda cada vez menos para que esto se solucione en enero y podamos disfrutar de unos registros que nos van a dejar helados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario