Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2016

Las temidas heladas negras rematan el año

Hemos vuelto a tener una jornada fabulosa de inversiones térmicas en las zonas propicias, yendo incluso un poquito más allá que ayer, pues la mayoría de estaciones batieron los registros de hace 24 horas.


Nosotros nos hemos mordido los nudillos ya que no hemos podido disfrutar en directo de estos dos días de inversión, que han marcado registros mínimos anuales en muchas estaciones. Han sido muchas las que han bajado de la barrera de los -10ºC, batiendo por mucho los registros que se dieron el pasado invierno, concretamente el 17 de febrero. Tendremos que esperar unos días hasta saber hasta dónde han sido capaz de llegar nuestras estaciones.

Las alertas de nivel amarillo se han activado en la Serranía de Cuenca para Nochevieja y Año Nuevo por mínimas de hasta -8ºC, que van a ser unos pocos grados menos. Habrá sensores que sobrepasen los -15ºC y se aproximen a los -20ºC. Desde febrero 2015 cuando en los Calares registramos -21,2ºC, -19ºC en el Prado Redondo (Fuente de los Curas), -17ºC en la Fuente del Tejo y casi -15ºC en Zafrilla Río, no habíamos tenido mínimas similares.
 
Nivel de riesgo amarillo
 
 
 
Fenómeno
Temperaturas mínimas : -8 ºC
Ámbito Geográfico Serranía de Cuenca
Hora de comienzosábado, 31 diciembre 2016 a las 02:00 hora oficial
Hora de finalizaciónsábado, 31 diciembre 2016 a las 09:00 hora oficial
Probabilidad40%-70%


Un factor del que a veces hemos hablado y que también contribuye a que las mínimas bajen aún más, es la humedad ambiental. Eso hace fallar a algunos sitios que a priori parecen buenos, pero que finalmente fracasan a la hora de marcar grandes registros pues la alta humedad impide que las mínimas bajen más por saturación de la atmósfera.

Uno de esos sitios es la Torca Grande de Zafrilla, que quizá debido a la espesura de la vegetación y su alta humedad, no es un sitio de buenas inversiones. Nosotros no lo llegamos a testar pero compañeros sí lo han hecho.

Y lo que está sucediendo ahora es que las heladas se acompañan de humedades bajas, que a mediodía pueden bajar a cifras del 15%. Al anochecer comienza a subir pero no se satura la atmósfera, quedando el punto de rocío por debajo de la temperatura del aire, y ésta sigue bajando sin llegar a alcanzar el punto de rocío.

Es lo que denominamos heladas negras, que no blanquean y que son tan temidas por los agricultores ya que causan muchos daños vegetativos. El hielo actúa como protector sobre la planta al igual que la nieve, e incluso libera un calor latente.

Cuando no se produce condensación de la humedad, las plantas no tienen defensa y los líquidos vegetales se congelan destruyendo los procesos vitales.

Vemos muy bien en las imágenes que subo de La Veredilla la diferencia entre una helada blanca y otra negra, o al menos con bastante menos condensación.

Las mínimas más bajas de hoy han sido:


Temperaturas mínimas (ºC)
Uña  -13,3.

 
Duruelo de la Sierra (Soria)-12,5
Cantalojas (Guadalajara)
Valdollano  -11,7
Alcalá de la Selva   -11,4
Fortanete   -11,1
Molina de Aragón    -11
-12,4
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-10,0



Cañete llegó ayer a -11,98ºC, Mariana a -11,96ºC y Villarquemado -10,76ºC. Realmente destacable.

Solo he destacado las mínimas por debajo de -10ºC.

Con esta situación acabaremos 2016, y comenzaremos 2017, para iniciar un cambio radical el día 2, con la entrada de una borrasca acompañada de aire frío en altura, que ya indicamos hace un par de días dejaría nieve en cotas relativamente bajas.

Por fin los vientos arrastrarán esa capa de polución que aprisiona las grandes urbes y disminuirá los niveles de contaminación.

Volverán las precipitaciones a la Península y los días 2 y 3 podremos ver nieve en el Ibérico, pues la cota será de unos 1200m. Esto nos llena de alegría ya que precisamente el día 1 viajamos a Zafrilla a pasar unos días y lo pasaremos pipa con los trineos mientras trabajamos con nuestras estaciones y sensores perdidos por esos campos de Dios.

A mí solo me queda despedirme por este año, y desear lo mejor a todos los seguidores de este blog.

Intentaré seguir manteniendo el interés de los lectores comentando temas que me parecen interesantes, así como datos y vicisitudes de todas las estaciones que administramos, que no son pocas.

Feliz Año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario