Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Comienza el invierno: frío, ni está ni se le espera

A las 11:44 ha comenzado el invierno y no cambiaremos de estación hasta dentro de 88 días y 23 h.

Temperaturas mínimas CLM (ºC)
ObservatorioMín.
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-3,5
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)-1,8
Uña - La Cañadilla (Cuenca)-1,8
La Veredilla (Cuenca)-1,4
San Clemente (Cuenca)-0,7
La Poblachuela (Ciudad Real)-0,3
Membrilla (Ciudad Real)0,2
Zafrilla (Cuenca)0,4
Checa (Guadalajara)0,4

Las precipitaciones que han sido noticia estos últimos días, se han centrado en Baleares, donde hay estaciones que, al igual que en la Comunidad Valenciana,  han superado los 500mm. A partir de mañana la situación allí mejorará, y en general disfrutaremos de altas presiones en casi toda España, excepto en la cornisa cantábrica.


Las nevadas que se pronosticaron por el Ibérico, con cotas incluso por encima de los 1000 m, se produjeron por encima de los 1400m. Zafrilla llegó a ver la nieve por los pelos, cuando el otoño tocaba a su fin, y se innivó unas horas, pero desapareció pronto.

En cotas más altas la innivación fue mayor, y por fin vimos imágenes de La Veredilla, que amaneció ayer completamente blanca, y que incluso hoy conserva el manto blanco en las zonas menos expuestas al sol.

Pero la subida progresiva de las temperaturas hará que la poca nieve caída desaparezca totalmente en unos días. Y parece que en lo que queda del año no va a caer ni un copo más, salvo sorpresa. Habrá que dejar los trineos para mejor ocasión.

Tampoco hará especial frío, y las mínimas se situarán por encima de lo que es normal para finales de diciembre. Vemos cada vez más difícil alcanzar una mínima por debajo de los -20ºC, el frío de verdad cada vez es más raro.

Hoy las heladas ha sido muy discretas, no ha habido fenómenos de inversión, pues ha habido cielos parcialmente nublados y sobre todo, el viento ha soplado de lo lindo, con más de 40 km/h en el río.

Ha habido inversiones mejores por el sur, que han dejado heladas débiles ayer y hoy, con mínimas ligeramente por debajo de 0ºC o muy cerca, como en Villaviciosa (0,2ºC) y Trassierra (1,1ºC).

Ayer las estaciones más frías del Ibérico sí registraron mínimas más bajas, alrededor de los -6ºC ó 7ºC, como Cañete, Uña, Mariana o Fortanete.

Nosotros tendremos que esperar hasta enero, cuando visitemos el Collado Verde y descarguemos los datos de la estación, para dejarla nuevamente funcionando. Estamos deseando ver hasta dónde habrá bajado, no nos decepcionará.

También descargaremos datos del sensor permanente que tenemos en el Prado Redondo, y de los dos sensores que hemos dejado un par de semanas para ver el lugar más frío del valle de La Veredilla, donde situaremos por fin nuestra estación.
 
Luego a esperar que los meses más fríos del año, Enero y Febrero, sean favorables y nos deleitemos con registros que te dejan helado, nunca mejor dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario