Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2016

Comienza el verano meteorológico

Hoy día 1 de Junio comienza el denominado Verano Meteorológico, que abarca los meses de Junio, Julio y Agosto y que no coincide con el verano astronómico, que como sabemos comenzará en torno al 21 de este mes.

Probabilidad de la categoría más probable de temperatura
En cada período estacional, Aemet hace una predicción basada en modelos, que no son excesivamente precisos, sobre todo para la latitud media en la que se sitúa nuestro país, pero que siempre sirve de orientación.

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación
Estas predicciones son muy generales y pueden cometer errores, como hemos visto en la primavera meteorológica, que ha abarcado los meses de marzo, abril y mayo. Ha sido una primavera con unas precipitaciones por encima de la media, con récords en muchas de ellas y con temperaturas por debajo de lo normal, cuando se predijo justo lo contrario.

La predicción que hace Aemet para este trimestre no dice demasiado, y predice que el trimestre será más seco de lo normal en la mitad este y estará en la media en la mitad oeste. Parece que no será más caluroso de lo habitual.

Y en cuanto a lluvias será más seco de lo normal en todas las zonas.

Ya veremos en qué queda finalmente la cosa.









Temperaturas máximas España (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)
33,8
Córdoba - Poniente (Córdoba)
33,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
33,4
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
33,2
Santiponce, Itálica (Sevilla)
33,1
Utrera (Sevilla)
33,1
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
32,9
Moguer (Huelva)
32,8

En cuanto a las temperaturas hemos comenzado el mes de Junio con contrastes importantes. En los polos del calor, vamos escalando décimas hacia arriba poquito a poco, y hoy ya hemos rozado los 34ºC. Y mañana un poquito más.










Temperaturas mínimas España  (ºC)
ObservatorioMín.

Duruelo de la Sierra (Soria)
-1,8
Zafrilla (Cuenca)
-1,3
Checa (Guadalajara)
-1,3
Cantalojas (Guadalajara)
-1,2
Vega del Codorno (Cuenca)
-0,8
Hoyos del Espino (Avila)
0,5
Barruera (Lleida)
0,7
Sopeña de Curueño (León)
0,7


Ya hoy se ha hecho muy difícil correr, a pesar de hacerlo a las 20 h y en zonas ajardinadas y a la sombra. Pero es lo que tenemos por Córdoba a partir de ahora y hay que irse acostumbrando porque esto solo puede ir a peor.

Estas temperaturas máximas han contrastado con las mínimas registradas en el Ibérico, que han vuelto a situarse claramente por debajo de la barrera de los 0ºC.

Como suele ser habitual, el Collado Verde sigue entre las más frías, y los -2,2ºC que ha marcado hoy solo lo ha superado Fortanete con -2,4ºC. En Zafrilla se bajó hasta los -1,2ºC junto al río, el Ayuntamiento se quedó en 2,2ºC.

Unas mínimas aún heladoras a las puertas del verano.

Las máximas irán subiendo durante la semana, y también las mínimas, pero apostaría a que volveremos a ver guarismos negativos este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario