Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2016

El Collado Verde despide Mayo bajo cero

Temperaturas máximas España  (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)32,1
Córdoba - Poniente (Córdoba)32,1
Jumilla-Centro (AMETSE) (Murcia)31,8
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)31,5
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)31,0

Dejamos un mes de Mayo realmente bueno en cuanto a precipitaciones, muy diferente al que tuvimos el año pasado, y que recordaremos durante tiempo. Hacía muchos años que no veía aún verdes muchos campos andaluces, no es algo habitual.

La sierra cordobesa aún conserva parte del verdor primaveral, aunque a partir de ahora es normal que todo vaya ya tornándose ocre, ya que las temperaturas van a iniciar una subida progresiva con la entrada del mes de Junio, que nos llevará a superar posiblemente los 35ºC en muchas zonas de Andalucía el domingo.




Y parece que no va a quedar ahí la cosa, pues la semana que viene sigue la subida que nos llevará poquito a poco cada vez más cerca de a fatídica barrera de los 40ºC, a la que espero que no lleguemos al menos en Junio.


Esto será de forma progresiva, así que nos iremos acostumbrando cada día a algún gradito más. Pero la verdad es que no nos podemos quejar pues a primeros de junio no podemos decir que hayamos tenido días aún de calor tórrido.

A pesar de que las máximas van para arriba, en el Ibérico aún se dan temperaturas negativas, como ha sucedido hoy.

Las mínimas han vuelto a situarse en valores de helada a las puertas del verano, y a buen seguro que también en el mes de Junio podremos ver alguna helada débil en la zona.

Hoy las más baja la marcó Alcalá de la Selva, seguida muy de cerca por el Collado Verde. Han sido las únicas estaciones que bajaron por debajo de los 0ºC, aunque Zafrilla y La Veredilla se quedaron muy cerca.

Si observamos las gráficas de ambas estaciones solares, vemos su similitud, con una entrada de aire sobre media noche que hizo subir el termómetro momentáneamente. Luego la encalmada de aire es mucho mejor en el Collado, como ya sabemos.

El Collado Verde ha registrado en Mayo 8 días de helada, con -4,5ºC el día 2 como mínima más baja. Ese mismo día se batieron récords en muchas estaciones de mínimas más bajas en Mayo. Zafrilla y La Veredilla solo tuvieron 5 días de helada en Mayo.

Las máximas por allí se sitúan en unos valores muy agradables, oscilando entre los poco más de 14ºC de La Veredilla hoy, que siempre marca la máxima más baja, los 17ºC del pueblo y los 18,6ºC del Collado, que al ser un sitio donde corre poco viento es más cálido durante el día.


Alcalá de la Selva   -0,4ºC
Collado Verde       -0,3ºC
Zafrilla                    0,2ºC
La Veredilla    0,3 C
Valdollano   0,3ºC
Vega del Codorno     0,3ºC
Checa    0,4ºC
Uña          0.7ºC


Se me había quedado en el tintero el resumen de las mínimas más extremas registradas este año en España, y os pongo la lista actualizada de estaciones.
Ya sabemos que el día más frío fue la noche del 16 al 17 de febrero.

Como ya expliqué en una entrada hace algunos meses, los Campos de Hernán Perea, en la Sierra de Segura, han marcado mínimas espectaculares, solo superada por la dolina de Larra- Camalonga, en el Pirineo navarro, a 1570 m.

El grupo que estudia esta magnífica zona, muy amplia, tiene varios registradores situados en distintos sitios, y los van cambiando intentando encontrar las mejores piscinas de frío. Una dolina en el sur de los campos parece que es una auténtica bomba, pues esos -25,6ºC en un año no especialmente frío hace albergar muchas esperanzas de romper la barrera de los -30ºC en los próximos inviernos.

No todas las zonas en los campos son tan potentes. La siguiente zona más fría, la Laguna de la Cruz, marcó -17,3ºC.

En el Ibérico, el poljé de Vasequilla en Checa marcó la mínima más baja, con -18,5ºC, seguida de Aguas Amargas en Griegos con -18ºC y el Hoyón de Rodenas con -16,6ºC.

Nosotros perdimos datos del día clave y solo disponemos de los -13,1ºC del Prado Redondo.

Como podemos ver, en el sur también hay zonas realmente frías.

En cuanto a la visita durante El Corpus a Zafrilla, solo ha habido tiempo para cambiar la webcam del Collado, que ahora es de mejor calidad. Gestiona mejor los claroscuros, la anterior quedaba con demasiado brillo.

Subo una de las imágenes de hoy de la nueva webcam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario