Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2016

Balance primavera 2016

Cuando apenas llevamos unas horas de lo que será un largo verano, que se prolongará más de 93 días, hasta que el 21 de septiembre cambiemos de estación, ya tenemos el balance definitivo de la recién terminada primavera.

Rompiendo la tendencia de muchos meses, en la que cada mes era el más caluroso de la serie histórica, y cada estación más calurosa que la del año anterior, los datos extraídos revelan una primavera con registros termométricos por debajo de la media.

Es algo que hemos podido comprobar en nuestras carnes, esto es solo una confirmación de lo que hemos vivido en estos 3 meses.

La temperatura media ha sido de 13,1ºC, medio grado por debajo de la media de la serie histórica. Es la decimotercera primavera más fría desde el año 1965, que la coloca como una de las menos calurosas. Si consideramos lo que llevamos de siglo XXI, sería la tercera más fría detrás de la de 2004 y 2013.

Si analizamos datos por ejemplo de El Collado Verde, extraemos que en los meses de Abril heló 15 días, 8 días en Mayo y 3 días en lo que llevamos de Junio. En total 26 días de helada en 81 días, aproximadamente una helada cada 3 días. La mínima absoluta fue de -6,6ºC en 2 de Abril.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido una primavera húmeda, exactamente un 34% más húmeda que la media. Como ya hemos comentado, se han batido en algunas estaciones récords de precipitación durante el pasado mes de Mayo. La media de precipitación en España ha sido de 232 mm.

Los 3 meses primaverales han estado por encima de la media en cuanto a precipitación, siendo Abril el mes más húmedo.

En cuanto al verano, excepto en el cuadrante noroccidental, que estará en la media, las previsiones que sea algo más caluroso que la media histórica. Y en cuanto a precipitaciones será algo más seco.

Vamos a ver cuánto se aproximan a la realidad estas predicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario