Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2016

Fototeca digital: Ver cómo eran antes nuestros pueblos

Hace ya algunos meses comenté la posibilidad que se nos abría en la red de ver imágenes de España a lo largo de los años.


Esto es posible mediante la fototeca digital, donde se han colgado todas las imágenes digitalizadas de los distintos momentos en los que fueron tomadas.


En los años 46 y 56, se realizaron los vuelos americanos, donde se digitalizó toda la Península, y ahora está a nuestra disposición una cantidad espectacular de información.


En estas imágenes podemos ver la evolución de ciudades o pueblos a lo largo de los años, viendo cómo han ido cambiando y cómo eran hace más de 50 años.


Yo me he entretenido un rato observando imágenes de antaño, de la zona de Zafrilla y sus aldeas, y he disfrutado mucho.



Cualquiera que esté interesado puede viajar al pasado y recordar cómo era su pueblo en su infancia, o incluso antes de nacer, pues las imágenes más antiguas son del 46.


 No hay que detallar lo que muestran las imágenes porque cualquier zafrillense sabe perfectamente lo que en ellas se refleja.


Solo diré que son un paseo por la historia, donde podemos ver imágenes del pueblo en el 46, 56 y finales de los 70, vendo cómo han cambiado los alrededores del pueblo con respecto a lo que vemos ahora.


Los alrededores del pueblo muestran campos de labor que ahora han desaparecido completamente, y no existían las choperas que ahora rodean el pueblo. Ya a finales de los 70 se comienzan a ver los chopos más antiguos, los que hay junto al puente.


Las aldeas de La Veredilla y del Collado Verde se muestran cómo eran hace 50 años, con todas sus casas en pie. Este último apenas si tenía un par de casas entonces, para luego ir creciendo. También se puede ver el rento que había en el Prado Redondo, ahora solo una montonera de escombros.


También he seleccionado una bonita vista de la zona del estrecho de la Fuente del Tejo en los años 70, y la zona de la casa del tío Matías en el 46, donde entonces vivían los padres de Martín.

Y para terminar una bonita panorámica del Collado Verde de Arriba de hace unos días, donde se puede ver una amplia vista que abarca hasta el valle que baja desde la Fuente del Tejo, ese lugar que nos ha dejado helados muchos días, y que lo hará aún más el próximo invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario