Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2016

72 horas primaverales

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 0,5 mm.

Tras rozar los 40ºC en días anteriores, lo que para nada es algo fuera de lo normal en estas fechas, la entrada de una masa de aire frío por el norte ha cambiado radicalmente la situación, y bendita sea, nos ha hecho trasladarnos de golpe a una primavera ya olvidada.

Solo nos quedan 6 días para firmar el fin astronómico de la primavera y dar comienzo al crudo y largo verano cordobés, que hasta ahora no hemos sufrido en toda su intensidad.

Probabilidad, en tanto por ciento, de que la precipitación total entre las 00 y 24 horas UTC sea superior o igual a 0,5 mm.

Solo hemos tenido un amago, a décimas de los 40ºC, que para los cordobeses es absolutamente normal y que no nos ha hecho sufrir. Esta vuelta a la primavera sí es verdad es que nos malacostumbra a lo bueno, pero bienvenida sea.

Ya tendremos tiempo de pasar calor, y si nos metemos en julio sin grandes fatigas, mejor que mejor.

La masa de aire más frío asociada a una borrasca atlántica, ha comenzado su entrada por el noroeste y está ya dejando chubascos en toda esa zona, que se extenderán por el resto de la mitad norte. Por el sur será difícil que llueva, pero el viento ha comenzado a moverse, e incluso en la zona oriental hay avisos amarillos por viento.

Temperaturas máximas 2016 (ºC)
ObservatorioMáx.
Murcia (Murcia)40,3
Santomera (AMETSE) (Murcia)40,3
Murcia-P.Tocinos (AMETSE) (Murcia)39,9
Andújar (Jaén)39,9
Orihuela (Alacant)39,7
Yecla - La Maneta (Murcia)39,7
El Viso de los Pedroches (Córdoba)39,6
Sumacàrcer (AVAMET) (Valencia)39,6
Jumilla (AMETSE) (Murcia)39,6

Los chubascos mañana se extenderán de oeste a este, y en Andalucía las probabilidades mayores de algún chubasco serán en la zona norte, el Valle de los Pedroches.

En el Ibérico las lluvias están aseguradas, y van a seguir produciéndose chubascos durante toda esta semana. No serán cuantiosos pero mantendrán un ambiente fresco, cuando ya se habían rozado los 30ºC los días más calurosos.

Desgraciadamente , como dice el sabio refranero, "la alegría dura poco en casa del pobre", y el sábado comenzará una escalada de temperaturas que nos llevará la semana que viene a registros nuevamente altos.

Pongo el ránking Meteocimatic en lo que va de año, donde las más altas se fueron a la zona levantina por poco, y el Viso, aparece entre las más calurosas. Pero contrasta con noches agradables, ya que hoy marcó una de las mínimas más bajas con 13,6ºC

Subo el mapa para el jueves 23, en la que la maldita y cada vez mejor conocida isohipsa 25ºC en el geopotencial a 850 hpa, nos vuelve a rozar por el sur, lo que sin duda va a quitar el sueño a uno que yo me sé, sobre todo porque va a ser difícil dormir como no pongamos el aire. Eso equivale a más de 40ºC durante el día y no muchos menos de 25ºC de noche, aunque como aún falta una semana para esto, espero que los mapas cambien algo.

Mientras tanto, disfrutemos de esta primavera inesperada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario