Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2016

Comienza el largo y tórrido verano

Justamente a las 0h 34m hora oficial peninsular del 21 de Junio, comenzará lo que será un largo y tortuoso estío para los que vivimos en el sur.
Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Como ya hemos dicho, el verano meteorológico difiere del astronómico, y el primero comenzó el día 1 de Junio, y durará hasta el 31 de Agosto.

Pongo la gráfica de temperaturas máximas y mínimas desde entonces en Córdoba Aeropuerto, con una horquilla que ha oscilado entre los 40ºC y los poco más de 26ºC. En Cuenca capital, la horquilla osciló entre los 35ºC y los 18ºC, mucho más benigna.

En Zafrilla no se llegó a alcanzar la barrera e los 30ºC, y el día de más calor se llegó a los 28,5ºC, una temperatura realmente agradable. En el Collado Verde sí se llegó a los 30ºC y en La Veredilla no se pasó de los 26ºC.

Las mínimas por allí siguen siendo bajas, especialmente en la casa del tío Matías, que nuevamente ha marcado una de las mínimas más bajas del Ibérico con 1,8ºC.

Verano 2016. Temperatura (ºC)

Aunque ya hemos tenido días de calor, aún no hemos experimentado el calor sofocante de otros años, sobre todo las tan temidas noches tropicales, con mínimas que no bajan de los 25ºC.

Verano 2016. Temperatura (ºC)

Para hacernos una idea de lo que nos espera, pongo la gráfica completa del verano del 2015.

En ella vemos que julio fue el mes más caluroso, donde se alcanzaron nada menos que los 45ºC, y fueron bastantes los días que se superó de forma continuada la barrera de los 40ºC.

En las estaciones de Poniente y Ciudad Jardín se sobrepasó esta barrera nada menos que 18 días de los 31 en julio,  5 de ellos más de 42ºC, lo que no está nada mal.

Verano 2015. Temperatura (ºC)

De todas formas este año se está comportando de una manera sorprendentemente extraña y benévola, y esperemos que lo siga haciendo.

Y aunque es completamente seguro que sobrepasaremos más de una vez los 40ºC, espero que el mes de julio no sea tan criminal como el del año pasado.

Y eso que tuve la inmensa suerte de pasar 10 días en el oeste de Irlanda, con máximas que no superaban los 15ºC y con lluvia casi a diario. Pero cuando miraba las estaciones y lo que estaba cayendo por aquí, sinceramente no me daban ganas de regresar.

Agosto fue bastante menos duro y solo se superó 5 veces la barrera de los 40ºC y no por demasiado. Quien no se consuela es porque no quiere.


Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
37,9
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
37,8
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
37,2
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)
36,8
Tomares (Sevilla)
36,8
Gibraleón-La Colmenilla (Huelva)
36,8
Andújar (Jaén)
36,8
Córdoba - Poniente (Córdoba)
36,7
Utrera (Sevilla)
36,7

La extraña irrupción de aire frío que nos devolvió momentáneamente a una magnífica primavera de 72 horas ya queda en el recuerdo, y no creo que caiga de nuevo esa breva en todo el verano. Ya hace 48 h que comenzó un ascenso de los registros que ya ayer nos llevó por encima de los 35ºC y hoy en torno a los 37ºC.


Pero esto no quedará así, e iremos escalando progresivamente hasta finales de Junio. Como se observa muy bien en los mapas, la temible lengua rosada procedente del tórrido desierto, sí, esa que marca la innombrable isohipsa 25ºC a 850 hpa, que ya conocemos como si fuera de la familia, y que nos marca el límite entre lo humano y lo sobrehumano, nos va a envolver si los pronósticos no fallan.

Habrá que ver a qué altura se sitúa la susodicha cuyo nombre podría ser el de algún ente extraterrestre, para inferir la temperatura según la altura a la que nos encontremos. Ya sabemos que la fórmula es por cada 100 metros que subamos, 0,65ºC menos, o más si vamos en sentido inverso, como es este caso.

No es lo mismo que la isohipsa 850hpa 25ºC se sitúe a 1550 m, que a 1100 m.

Seguiremos hablando de este apasionante tema en nuevas entradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario