Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2016

Las tormentas primaverales causan estupor

El frente que nos ha atravesado la jornada del sábado ha dejado lluvias torrenciales y ha dejado más de 200.000 rayos en toda Europa.

En nuestro país solo ha habido daños materiales debido al granizo, pero en países como Francia ha habido bastantes heridos y en Polonia incluso ha habido que lamentar 2 muertos.


Aunque es poco frecuente, no es despreciable este tipo de situaciones. En nuestro país una media de 10 personas mueren al año por el alcance de los rayos, pero en países donde las tormentas son frecuentes, esta cifra se multiplica bastante. Brasil es el país donde más personas fallecen por este tipo de eventos, unas 100, y son alrededor de 1000 las que mueren en el mundo.


 
Es evidente que cuando se produce un alcance de lleno de un rayo las posibilidades de sobrevivir son mínimas, y la situación de parada cardiorrespiratoria que se produce solo se puede revertir aplicando un choque eléctrico, en caso de que la parada sea en fibrilación ventricular, lo más habitual. Pero disponer de un desfibrilador es muchas veces imposible.

El árbitro al que ha caído un rayo en Francia ha podido salvar su vida precisamente porque había un desfibrilador en el campo.

Ayer las tormentas atravesaron Andalucía, entrando por el oeste de Huelva, donde nos encontrábamos pasando unos días y dejaron algunos litros en muy pocos minutos, acompañados de aparato eléctrico. Posteriormente se dirigieron hacia el este y sembraron Andalucía de chubascos dispersos, que se distribuyeron también de forma irregular por casi toda la Península.

En la zona del Sistema Ibérico también ha llovido, aunque en la zona de Zafrilla y alrededores no han sido demasiado torrenciales, y han dejado escasos litros. Goyo ha pasado el Corpus en el pueblo y aún no tengo noticias de lo que ha podido hacer, si es que la lluvia se lo ha permitido.

A lo que sí ha asistido es a la tradicional Misa y Procesión del día el Corpus, que este año parece que ha sido seguida por menos fieles.

Mayo va a finalizar en un par de días con registros de lluvias realmente buenos, batiendo los mejores registros de muchas estaciones. Aún tengo que consultar datos, pero los 119,2 mm de Córdoba Aeropuerto de Mayo del 71 pueden haberse batido. La estación Agroclimática de Córdoba, en la Alameda del Obispo registra hasta ayer 120,8 mm. Poniente y Ciudad Jardín rondan los 100 mm.
También las estaciones zafrillenses se mueven en torno a 100 mm, lo que no está nada mal

Hoy, cuando volvíamos de Huelva, paramos a comer algo en Ecija, y me resultaba extraño poder sentarme en una terraza al aire libre a las 3 de la tarde un 29 de Mayo sin achicharrarme. La temperatura era realmente agradable, no más de 24ºC, con cielo parcialmente nublado.

Los campos de trigo ya dorados, a los que no les viene demasiado bien estas tormentas primaverales, están preciosos y listos para ser cosechados.

A los rojiblancos también nos ha caído un rayo que nos ha fulminado definitivamente el corazón.

Es algo sobre lo que no me extenderé más porque en caliente las palabras brotan sin control debido a la rabia, y la impotencia.

Ahora solo toca lamer las heridas, cuando aún no habían cicatrizado las infligidas hace 2 años. Pero saldremos de la depresión y nunca dejaremos de creer.

Ahora estoy más orgulloso que nunca de pertenecer a la gran familia rojiblanca.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario