Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2016

Se incorpora una nueva estación al polo del frío

Hace pocos días se ha incorporado una nueva estación en la zona del triángulo del frío en el Sistema Ibérico sur.

Se trata de la estación sita en Bronchales (Teruel), pueblo situado en los Montes Universales, concretamente en la Sierra de Albarracín. 

La situación exacta es en el camping de Las Corralizas, el más alto de España según reza en su web. sito en las afueras del pueblo.

Bronchales es uno de los pueblos más altos del Sistema Ibérico sur, de hecho supera los 1600 m en su parte más elevada. El cámping se encuentra aún más elevado, exactamente a 1727 m, rodeado de pinares centenarios.

La estación es el Ferrari de las estaciones meteorológicas de aficionado, una Davis Vantage Pro2, que nos va a transmitir de forma fidedigna las condiciones meteorológicas de la segunda estación más alta de la zona, tras la sita en Valdelinares, a 1984 m.

No parece a priori un excelente sitio para las inversiones térmicas, pero eso ya lo veremos cuando llegue el frío el próximo invierno. Lo que sí marcará es la temperatura media más baja junto con la estación de laspistas de esquí.
Ya hoy ha marcado una máxima de solo 6,6ºC, cuando por ejemplo Griegos ha marcado 9,2ºC y La Veredilla 11ºC. El Ayuntamiento de Zafrilla y el Collado Verde se han ido a los 13ºC

Veremos cómo se comporta en situaciones de inversión térmica y hasta dónde es capaz de llegar, aunque lo que más impresionará es que estará muchos días de invierno por debajo de 0ºC durante toda la jornada.

Siempre es bueno disponer de diversas estaciones en diferentes altitudes, y ésta nos desvelará el riguroso clima que hay por encima de la barrera de los 1700 m.

Son ya bastantes las estaciones en toda la zona del Ibérico sur, un día las nombraré todas de forma detallada por si alguien quiere consultar sus datos.

Estaremos atentos a los datos de esta estación y deseamos a los que han tenido la feliz idea de hacernos llegar sus valiosos datos, la mejor de las suertes.

La estación sube datos a la red Meteoclimatic y la podéis consultar en este enlace:
  http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESARA4400000044367B

Como ya he dicho haré una actualización de todas las estaciones online que podemos consultar en tiempo real, pero solo como avance diré que en las proximidades de Zafrilla disponemos de dos estaciones en la red Wunderground que también suben datos. Son las estaciones de Tejadillos y Tragacete. Aunque no dan datos de viento, son una excelente referencia para comparar valores.

Las podéis consultar en las siguientes direcciones:

Tragacete   https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=ITRAGACE2

Tejadillos   https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=ITEJADIL2

A las 0 h 12' las temperaturas que marcan algunas de ellas son éstas:

Bronchales  -2,1ºC
Griegos  -0,6ºC
La Veredilla 0,1ºC
Zafrilla  1,8ºC
Zafrilla Ayuntamiento 2,0ºC
Arroyo Cerezo 2,0ºC
Vega del Codorno 2,4ºC
Valdollano 2,6ºC
Collao Verde  3,2ºC
Alobras 4,0ºC
Tejadillos 4,4ºC
Uña 4,6ºC
Tragacete 6,0ºC




No hay comentarios:

Publicar un comentario